27 de enero de 2017
27.01.2017

Los médicos MIR reclaman formación en bioética "desde la Facultad"

Los profesionales sitúan a la misma altura la importancia de los valores en la práctica diaria que los aspectos técnicos

27.01.2017 | 03:16
Eloy Díaz, Leire Parapar, Juan José Martínez Jambrina, Manuel Martínez y Mercedes Cándenas, ayer, durante el coloquio sobre bioética.

¿Operar o no operar? ¿Cómo comunicar a los familiares un diagnóstico fatal? ¿Qué pruebas pedir? Estas son sólo algunas de las dudas a las que cualquier profesional médico tiene que enfrentarse, más aún si es alguien que está empezando, y que ayer quedaron sobre la mesa en el marco de la jornada que organizó el Comité de Ética para la Atención Sanitaria del área avilesina. Con la excusa de una película -"Hipócrates"-, los asistentes reflexionaron sobre cómo afrontar los conflictos éticos. Los dos médicos residentes que participaron en la tertulia, Eloy Díaz y Leire Parapar, reclamaron formación en bioética desde la Facultad, y lo más práctica posible. Manuel Martínez Muñiz, jefe del servicio de Neumología y tutor de residentes, afirmó: "A lo largo de nuestra vida profesional decidimos sobre cantidad de actos: diagnósticos, pruebas, técnicas... Es imposible hacerlo todo correctamente". Y añadió: "En España las profesiones sanitarias tienen una formación técnica muy buena, pero muy técnica. De lo otro, la bioética, no sabes nada".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook