El PP e IU han denunciado "dejadez" por parte del Principado en cuestiones medioambientales tras el escape de gases de Arcelor-Mittal y tiene su mano al gobierno local para exigir que se adopten medidas. "La alarma está justificada dada la gravedad del incidente, que es suficientemente preocupante", ha señalado el portavoz popular Carlos Rodríguez de la Torre.

"Hay que detectar el por qué de la situación que se dio ayer y analizar qué medidas hay que tomar para que no se produzca de nuevo. La Alcaldesa ha anunciado que va a pedir responsabilidades y me uno a su reclamación. Tiene mi respaldo para que se tomen las medidas oportunas", ha aseverado.

El popular ha criticado la falta de un protocolo de actuación ante situaciones de emergencia como la de la pasada jornada. "La población desconoce qué hacer. Tiene que haber un protocolo de actuación, eso es fundamental. La nube se marchó de la misma forma que vino, ¿pero qué tiene que hacer la población ante una situación así?", ha planteado.

Para Carlos de La Torre, Avilés no está preparada para afrontar situaciones de emergencia. "Ya tuvimos un ejemplo con las inundaciones de Llano Ponte. Aquí hay concentrada mucha industria, tenemos Puerto y en la comarca también tenemos el aeropuerto. Por eso ya hemos reclamado en varias ocasiones más bomberos", ha añadido.

El PP incide además en las consecuencias negativas de incidentes como el de ayer en el turismo o en la atracción de población. "Las empresas son importantísimas, de eso no cabe duda, pero la población tiene que vivir cómoda y en un ambiente saludable", ha concluido.

El diputado de IU Ovidio Zapico tilda de "gravísima" la nube de bases ácidos, reitera la exigencia de protocolos y planes de prevención e incide en la puesta en marcha de una Agencia Medioambiental que dependa de la Consejería de Presidencia. "IU ha pedido la confianza en Belén Fernández. El Principado solo actúa cuando la situación se le ha ido de las manos. La consejera no puede dirigir las cuestiones ambientales de Asturias", ha apuntado.

Zapico ha incidido en que "el Principado está actuando de forma permisiva con la industria asturiana" y ha urgido "un gran pacto contra la contaminación". "Falta prevención, vigilancia, inspecciones y protocolos ante situaciones como la que ayer se dio en Avilés. La ciudadanía necesita información puntual y rápida ante situaciones como esta. ¿Se podía salir a la calle?, ¿había que protegerse para respirar?, ¿se podía estar con los brazos descubiertos?", ha planteado.

El coordinador de IU en Avilés, Ángel Guido, también ha puesto el foco en la responsabilidad de la empresa. "¿El anunciado cierre de las baterías de coque en 2019 ha conllevado el abandono en mantenimiento? Eso es lo que nos preocupa, quedan dos años todavía de actividad. Exigimos a la empresa que no abandone las baterías por el hecho de que se vayan a cerrar", ha concluido.