"No podemos elegir lo que hacen otros pero sí nuestra actitud en la vida, así que utilizaré este empujón para coger impulso". Con estas palabras, escritas en su muro de la red social facebook ayer por la noche se despide Carmen Rodríguez Maniega de los afiliados, colaboradores y simpatizantes del PP, partido que ha dirigido en Avilés desde hace dos años y que vive sumido en una crisis permanente.

"Como sabéis han montado una gestora en el PP de Avilés. Algo innecesario en tiempo de congresos, lo normal sería que eligieran los afiliados. Para algunos tiene el inconveniente de que lo que deciden los afiliados a veces no gusta", añade la expresidenta de los populares con evidente malestar por la forma en que ha sido apartada del control local del partido.

Y llegado el momento de los agradecimientos, Rodríguez Maniega los expresa generosamente: "Hay tantas cosas buenas, tantos recuerdos buenos, que me voy con una sonrisa. Muchas gracias a todos por vuestros mensajes de apoyo, me ha sido imposible atender todas las llamadas y whatsapps pero mañana lo haré uno a uno".

La gestora no ha perdido ni un minuto y esta mañana llamó a un cerrajero para cambiar la llave de la sede y así impedir el acceso de los que hasta ahora dirigían la formación, aseguró la expresidenta. Rodríguez Maniega había sido cauta y ayer ya había recogido libros y objetos personales que tenía en el que fue su despacho.

Mercedes Fernández dio ayer un golpe de efecto en el PP de Avilés al nombrar, con el aval del resto del comité ejecutivo regional, una gestora para dirigir la junta local del partido hasta el próximo congreso. Eso supone la destitución de su actual presidenta, Carmen Rodríguez Maniega, que ya había anunciado que no iba a optar a la reelección para llevar las riendas de una formación que vive en una perpetua crisis desde hace dos años. Será el diputado regional Pedro de Rueda el que presida esa gestora. Estará acompañado por los seis concejales del PP en el Ayuntamiento de Avilés -Carlos Rodríguez de la Torre, Ana Bretón y Reyes Fernández Hurlé, afines a la dirección regional; y Alfonso Araujo, Constantino Álvarez y Francisco Zarracina, próximos a Rodríguez Maniega- y de cuatro afiliados.

La dirección del PP de Asturias explicó la decisión en base a dos motivos. El primero, la absoluta "desconexión" de la dirección local con el grupo municipal. La segunda, que Rodríguez Maniega "lleva tiempo sin ejercer", por lo que el partido en la ciudad "está descabezado".

La propuesta de la gestora la presentó por sorpresa en el comité ejecutivo regional del PP Luis Venta Cueli, secretario general de la formación, y se aprobó por unanimidad. Ese punto no estaba en el orden del día, por lo que también pilló de improvisto a Rodríguez Maniega, que se mostró "muy tranquila, pero decepcionada" nada más conocer la medida. "No hay motivo alguno para nombrar una gestora en Avilés. Estamos en época de congresos y lo democrático es respetar la voluntad de los afiliados. El momento de ganar la presidencia de un partido es un congreso y no con una gestora", afirmó la ya expresidenta local del PP, que fue derrotada por Fernández en el último congreso regional del Partido Popular.

Rodríguez Maniega aseguró que en política "hay que saber perder" -"yo lo demostré"- y "saber ganar": "Mercedes Fernández demuestra que no sabe ganar. Los ciudadanos toman nota de estas cosas y, por lo que hemos visto, se rebelan contra los partidos que tienen comportamientos poco democráticos. Y esto no me parece democrático porque las gestoras surgen cuando hay un problema y ahora no lo hay", aseveró. Para la responsable popular, la dirección regional opta por esa decisión porque es la única manera que tienen de ganar el congreso local: "Quieren Avilés a toda costa".

Rodríguez Maniega insistió que la gestora es una "incoherencia más" de Mercedes Fernández que, además, "deslegitima" a Carlos Rodríguez de la Torre, portavoz municipal. "A mí no me echa la gestora porque yo ya había anunciado que me iba, pero es una falta de aval a Rodríguez de la Torre, ¿dónde está el discurso de la bicefalia que promueve Fernández?", inquirió.

La última crisis abierta en el PP avilesino data de finales de 2015, cuando Carmen Rodríguez Maniega sustituyó al dimitido Joaquín Aréstegui. Fue nombrada como su sustituta en apenas dos días, al conseguir el aval de la junta local, pero sin un congreso de por medio. Después llegó la intervención de las cuentas del PP avilesino y de su grupo municipal por parte de la dirección regional. Ahora, y por sorpresa, la destitución de Maniega.