La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgencias del San Agustín suma y sigue: ya atiende a doscientos pacientes diarios

"Buscamos alternativas para dar una respuesta a este aumento de usuarios", asegura el gerente del área sanitaria

Una usuaria sale del área de Urgencias del San Agustín. MARA VILLAMUZA

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario San Agustín ya atiende a una media de 200 pacientes diarios. La cifra no ha dejado de incrementarse en los últimos años, y respecto al primer semestre de 2016 el aumento diario es del 1,5 por ciento. Así lo indicó el gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González, quien señaló que está buscando alternativas para dar respuesta a la creciente demanda. Y es que ni siquiera en verano se está notando el descenso de pacientes en Urgencias. Aunque, eso sí, en invierno la demanda es mayor y hay días con 260 y hasta 270 pacientes.

"La población es mayor, y los ingresos son reiterados", justifica González este aumento de las atenciones en el servicio de Urgencias. Si en 2014 fueron 65.948 las consultas atendidas por este departamento; en 2016, la cifra llegó a los 71.837 pacientes, lo que supone un incremento de 5.889: un 8,9 por ciento más en tan sólo dos años. La media diaria en 2016 fue de 187 casos. Y es difícil solucionar el colapso, ya que no hay muchas posibilidades de ampliación del espacio, que se queda pequeño en los momentos más complicados, como ocurrió en diciembre con la epidemia de gripe. La costumbre cada vez más extendida de acudir directamente a Urgencias en vez de pedir una consulta en el médico de Atención Primaria es una de las causas que explican esta saturación, junto al ya mencionado envejecimiento de la población de la comarca avilesina.

La intención del gerente es, en colaboración con la Consejería de Sanidad, buscar la forma de organizar mejor los espacios y poder así mejorar la atención a los pacientes. No es la única mejora prevista en lo que a organización de espacios del área sanitaria avilesina se refiere. Está pendiente, para el último trimestre del año, la reforma del Centro de Salud de Sabugo, y González también aguarda que los técnicos de la consejería ultimen el proyecto para instalar un ascensor en el centro de salud de La Carriona.

Hospital de día

En lo que se refiere al hospital de día médico, cuyos profesionales se quejan de que las instalaciones se quedan pequeñas, Enrique González apuntó que se está estudiando si es posible mejorar la distribución de los espacios en la ubicación actual. "El arquitecto del Principado está trabajando con la supervisora, buscando alternativas para conseguir una mejora con poca obra", señaló el gerente del área. Pero, además, la idea es ampliar el horario de funcionamiento y abrirlo de tarde para tratar de reducir la presión de pacientes.

Compartir el artículo

stats