La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hierros Cantón invierte 5 millones para automatizar y centralizar la fabricación

La pyme, que ha alcanzado el centenar de empleos, construye en el PEPA su nueva sede: 9.000 metros cuadrados de naves y 500 de oficinas

Obras de las nuevas instalaciones de Hierros Cantón en el polígono de la ría. MARA VILLAMUZA

La empresa avilesina Hierros Cantón tiene entre manos una inversión millonaria para centralizar sus instalaciones en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) y automatizar todos sus procesos. La firma se encuentra en plena fase de construcción de la que será su nueva sede, con 9.000 metros cuadrados de naves y otros 500 de oficinas que ocuparán una parcela del polígono de la ría situada entre la calle Comerciantes y la Avenida del Aluminio. La inversión ronda los cinco millones de euros y las previsiones de la firma pasan por que las nuevas instalaciones estén en funcionamiento el próximo enero.

Hierros Cantón, con instalaciones en el PEPA y La Barca (Carreño), se constituyó en 1997. Dedicada a la transformación del acero, la firma nació en el polígono de Logrezana y estrenó en 2013 sus naves del polígono avilesino. Entonces su plantilla era de 25 empleados. En la actualidad son un centenar (solo en el último año se han incorporado al equipo una veintena de trabajadores).

Esta pyme, fundada por el exmetalúrgico Manuel Gutiérrez, está especializada en el oxicorte y preparación de chapa industrial, trabajos que tienen como destino el sector de las energías renovables y el naval, el de la construcción y también la maquinaria. Como tantas empresas del metal asturiano, Hierros Cantón se lanzó a la exportación con la última crisis, bien directamente, bien a través de sus clientes.

Sus productos llegan ya a Holanda, Dinamarca, Alemania, Brasil, Turquía y Francia y empiezan a adentrarse en Polonia y República Checa. "Nos enfocamos en países que exigen mucho en calidad de procesos y protocolos", explicaron fuentes de la compañía. Entre los clientes de esta empresa avilesina se encuentran firmas como Vestas, Gamesa, Siemens, Dragados y Duro Felguera.

Fuentes de la compañía explicaron que Hierros Cantón se adapta con esta inversión a la industria 4.0. Será una "fábrica inteligente", completamente automatizada y con tecnología puntera. "Buscamos aprovechar los recursos al máximo para ser competitivos con nueva maquinaria: grúas automáticas, robots... Será una planta muy automática. Se va a mejorar productividad y el acabado de las piezas y su calidad", explicaron las mismas fuentes.

Las previsiones de la gerencia de Hierros Cantón pasan por empezar a instalar los equipos después del verano, continuar con las oficinas en los dos últimos meses del año e iniciar la fabricación ya en las nueva sede en enero de 2018.

Integran la plantilla de esta empresa metalúrgica profesionales de perfiles variados: ingenieros técnicos, oficiales de primera, ayudantes y administrativos con una edad media que ronda los 35 años de edad.

Compartir el artículo

stats