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La unificación de Urgencias en El Quirinal agrada a los pacientes: "Funciona mejor"

Los usuarios de Sabugo alaban que contarán con un médico a cualquier hora, aunque lamentan que tendrán que recorrer una distancia mayor

Dos usuarios del centro de salud de Sabugo pasan por detrás de un cartel que informa de los horarios de Urgencias en El Quirinal. MARA VILLAMUZA

Los usuarios del centro de salud de Sabugo, que tiene asignadas más de 19.500 cartillas sanitarias, destacan que la unificación del servicio de Urgencias en el cercano centro de El Quirinal, de la que ayer informó LA NUEVA ESPAÑA, posibilitará que "siempre haya un médico en la consulta", a diferencia de cuando las urgencias eran atendidas en el ambulatorio de la calle González Abarca y cualquier salida a domicilio del facultativo implicaba dejar desatendido la consulta. Desde la gerencia del área sanitaria aseguran además que no consta ninguna queja los pacientes. Estos, según la opinión mayoritaria recabada ayer por este diario, manifiestan que el modelo unificado "funciona mejor".

La centralización de las urgencias de atención primaria en el centro de salud de El Quirinal fue un objetivo que se marcaron los sucesivos gerentes del área sanitaria durante la última década, pero ninguno lo consiguió, o al menos no sin quejas y nunca de forma global, como ahora. Lo llamativo del caso es que fue una circunstancia de fuerza mayor, la realización a finales del año pasado de obras de reforma en el centro de salud de sabugo, la que obligó a prestar el servicio de Urgencias en El Quirinal. Unas obras, por cierto, que incluían precisamente entre sus objetivos la modernización del área de Urgencias, lo que da a entender que la intención original de la Consejería de Salud era continuar con el antiguo esquema de prestación de la atención médica urgente: un equipo en González Abarca y otro en el Quirinal.

"Fueron los comentarios favorables de los propios profesionales y la aparente aceptación de los usuarios -o al menos la ausencia de quejas- los factores que nos hicieron pensar en la conveniencia de mantener el modelo centralizado de Urgencias en El Quirinal. Lleva así desde que acabaron las obras en Sabugo y la intención es mantenerlo porque se ha demostrado su eficacia", señaló ayer el gerente del área sanitaria avilesina, Enrique González. Lo que descarta el responsable de Salud de la comarca es extender el modelo a otros centros de salud de la comarca: "Hay un problema evidente que es la distancia entre consultorios -no todos están tan cercanos como Sabugo y El Quirinal- y un perfil de paciente añoso al que no podemos complicar la vida obligándolo a hacer desplazamientos largos. Por tanto, es improbable que se copie este modelo del Quirinal en otras partes".

Fuentes médicas consultadas por este diario avalan las ventajas de la unificación de Urgencias llevada a cabo porque evita a los pacientes sufrir "el síndrome de la consulta vacía" y, además, reduce la tensión que sufren los facultativos de guardia cuando salen a hacer una visita domiciliaria y saben que durante el tiempo que estén fuera del centro de salud se les acumulará trabajo en la sala de espera. Por no hablar del riesgo de que durante una ausencia del médico de guardia llegue una urgencia realmente crítica, caso de un infarto o un ictus, y no haya nadie para atenderla o derivarla al hospital.

La unificación de las urgencias de primaria en El Quirinal implica el trabajo en paralelo de dos equipos formados por un médico y una enfermera respectivamente -que llegan a ser tres ente las 20.00 y 22.00 horas- y la seguridad de que si uno sale de visita domiciliaria el otro queda al cargo de la atención presencial en el centro de salud.

Los usuarios del centro de salud de Sabugo cuya opinión recabó ayer este diario valoran como lo más positivo de la centralización la certeza de que habrá un médico para atenderles a cualquier hora. La cruz de la moneda es la mayor distancia a cubrir por parte de quienes viven en los barrios más alejados, como Jardín de Cantos, y la "masificación" que se produce en determinadas épocas del año al juntarse en el centro de salud del Quirinal los pacientes de todo el centro de Avilés y Corvera.

Otra queja constatada es la imposibilidad de hacer trámites administrativos a partir de las tres de la tarde en el centro de salud de Sabugo porque ahora cierra sus puertas y antes seguían abiertas debido a la prestación del servicio de Urgencias. Y, en términos de reivindicación, es manifiesto el deseo de las madres de contar algún día con servicio de Urgencias pediátricas, una posibilidad que la gerencia sanitaria ve "remota". A partir de ahora, las urgencias cambiarán de lugar para miles de avilesinos.

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