15 de junio de 2018
15.06.2018
CASTRILLÓN

La ruta jacobea se impulsará con otros trayectos, como uno al castillo de Gauzón

El arqueólogo Iván Muñiz presenta a los vecinos su informe sobre el estado del Camino de Santiago: "Habrá una nueva señalización"

15.06.2018 | 03:35
Iván Muñiz, ayer, durante su encuentro con los vecinos.

La Unesco, (organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), decidió hace tres años incluir los Caminos de Santiago del Norte Peninsular en la Lista de Patrimonio Mundial del Camino de Santiago. La parte del Camino que atraviesa Francia ya estaba dentro de esa categoría desde 1993. Desde 2015, están integradas las cuatro rutas del norte de España que son: el Camino Primitivo que se inicia en Oviedo; el Camino Costero; el Camino vasco-riojano, que comienza en Irún y el Camino de Liébana, un ramal que une la Ruta Jacobea con el Monasterio de Santo Toribio. Por Castrillón discurren unos nueve kilómetros del Camino Costero, cuyo estudio y diagnóstico de su estado de conservación fue presentado ayer a los vecinos por el historiador Iván Muñiz, asistente técnico del Ayuntamiento.

Una de las propuestas que ha incluido Iván Muñiz en su estudio son los "Caminos históricos", itinerarios que quedan fuera del Camino de Santiago oficial, pero que pueden ser de interés para los peregrinos. "En esos caminos no se pueden emplear señales oficiales sino paneles que puede diseñar el Ayuntamiento", dijo. "Se trata de caminos históricos como el del castillo de Gauzón, el del monasterio de San Miguel de Quiloño o el de San Martín de Laspra, que permitirán a los peregrinos desviarse para conocer elementos históricos o localizar albergues y regresar luego al camino oficial", añadió. El camino oficial castrillonense pasa por San Cristóbal, La Plata, Piedras Blancas y Vegarrozadas. Se va a instalar "nueva señalización": conchas en el suelo en las zonas urbanas y placas con hitos en el resto del itinerario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine