La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTHER LLAMAZARES | Secretaria general del PP de Avilés

"No me han planteado ser candidata; si lo hacen, lo valoraré como cualquier oferta"

"La gestión que se hizo del Niemeyer fue muy mala, yo era proveedora del centro y tuve que cerrar mi empresa; aún hoy me sigue doliendo"

Esther Llamazares, en la sede del PP de Avilés. RICARDO SOLÍS

La empresaria Esther Llamazares (Oviedo, 1970), secretaria general del Partido Popular (PP) en la ciudad, dio el salto a la política de la mano de Pedro de Rueda. Cuarta de ocho hermanos ("Siempre estoy en el centro de todo", dice), llegó de niña a Avilés, dejó de estudiar a los 14 años para ponerse a trabajar y en la veintena retomó los estudios. Se formó en administración de empresas, secretariado internacional, márketing, protocolo, mediación, y trabajó en el departamento financiero de Clínica Rozona entre 1995 y 2001. Al año de nacer su hijo abrió su propia empresa, Alefrés Congresos, especializada en la organización de eventos y una de las firmas que acabó hundida por los impagos del Centro Niemeyer durante la crisis de 2012. Gran aficionada al fútbol, también fue directora de Márketing en el Real Oviedo y directora general del Real Avilés. Su negocio está centrado ahora en la gestión externa de empresas y organización de eventos.

- ¿Cómo llega a la política?

-Mis contactos con la política fueron siempre a través de la empresa, en diferentes foros. Había coincidido con Pedro de Rueda (presidente del partido) en el Club de Empresas. Él era presidente y yo vocal. Siempre fui muy reivindicativa y me planteó dar un paso al frente. Si realmente quieres cambiar las cosas hay que estar en los sitios desde donde puedes hacerlo. Acepté su propuesta y aquí estoy.

- ¿Antes de esa llamada de Pedro de Rueda había pensado en el salto a la política?

-No, siempre me interesó mucho, pero no me había planteado participar directamente.

- Carlos Rodríguez de la Torre no repetirá como candidato en las próximas elecciones municipales. ¿Afecta esta situación al día a día del partido?

-Conocí a Carlos por mi carrera profesional como secretario general de la Cámara de Comercio, me pareció un muy buen fichaje para el PP y ahora desde dentro creo que ha aportado mucho al partido. Entiendo que es su decisión, pero no ha comunicado nada.

- ¿Pero no está en la agenda quién será cabeza de cartel para las municipales de 2019? Algo hablarán al respecto...

-Con todos los movimientos que hubo desde que llegué, ese tema no está encima de la mesa. Primero fue el congreso local, ahora el nacional, hubo que recomponer el partido, incorporar una nueva junta directiva con muchos integrantes que no vienen del mundo de la política...

- ¿Y a usted le gustaría ser candidata a la Alcaldía?

-Nunca me lo planteé y tampoco me lo han planteado. Si ocurre esa situación, lo valoraré como se analizan otras propuestas, por ejemplo, de tipo profesional. A mí me encantaría que Carlos repitiese como candidato. Ha vivido momentos complicados en el partido, me parece un valiente, entiendo que haya un desgaste, pero firmemente ni ha habido una propuesta de candidato ni Carlos ha dicho que no quiere seguir.

- Los tránsfugas de su partido están ahora integrados en UCIN Avilés. ¿Les dan más quebradores de cabeza que la izquierda?

-Nosotros tenemos un proyecto y estamos a lo que tenemos que hacer, no pendientes del resto. Si hacemos bien nuestro trabajo, si conseguimos que los avilesinos entiendan nuestro proyecto, no me preocupan ni el PSOE ni los tránsfugas. Yo no me levanto cada mañana pensando si tengo que decir miembros o miembras. Me levanto pensando en los problemas de mi empresa, en mis clientes, en las micro, pequeñas y medianas empresas a las que no se escucha, que parece que están en tierra de nadie. Hay cantidad de problemas con las demoras en las licencias, con los permisos de las terrazas... Hay muchísimo por hacer.

- ¿Y qué ofrece el PP a toda esa gente?

-Como poco, escucharles. Yo lo viví en carne propia, fui una de las afectadas por la crisis del Centro Niemeyer como proveedora. Necesitaba que me escucharan y que me ayudaran a buscar una solución a ese problema que vivimos muchos pequeños empresarios de Avilés. Si los problemas de los autónomos y de los empresarios son ajenos a ti, es imposible que encuentres una solución.

- ¿Cómo le afectó la crisis del Centro Niemeyer y cómo la ve ahora desde la distancia?

-Estaba dando trabajo a una media de 25 personas y me llevó al cierre, tuve que volver a autofinanciarme para poder pagar los salarios y seguros sociales de mis trabajadores. La Seguridad Social no perdona. Tuve que volver a financiarme para poder asumir todo lo que no me estaba pagando a mí el Niemeyer. Me llevó a cerrar la oficina, a volver a mi casa y empezar de cero. De los problemas de la pequeña empresa sé bastante y con el Niemeyer hice una cátedra. ¿Que cómo lo veo ahora con el paso del tiempo? Aún hoy sigue doliendo. La gestión fue muy mala, lo pasé muy mal a nivel personal y profesional.

- ¿Qué nota pone al PSOE en este último mandato?

-Están gobernando con ocho concejales, es imposible dar cobertura a todas las áreas. Avilés se mantiene de la inercia y necesita coger otro impulso. Ya no es solo que los chavales se vayan a vivir fuera, es que hasta se van de Avilés en su tiempo de ocio. Hay cantidad de comercios cerrados, no hay vida en la calle, es desolador. Faltan muchos atractivos para que haya nuevas inversiones, hay mucho que hacer.

- ¿Y el papel del PP? ¿Ha estado más centrado en sus problemas internos que en ejercer la oposición?

-El PP hace mucho tiempo que necesitaba regenerarse, era fundamental el cambio. La explosión de guerras internas ha servido para que nuevas caras con mucha experiencia en el ámbito privado se sumen a un proyecto para dar lo mejor de sí. Tenemos un equipo muy chulo.

- ¿Qué espera del partido a nivel nacional en este proceso de renovación?

-Que salga muy reforzado de esta situación que no estaba prevista y que se ha desencadenado por una moción de censura que lo ha desestabilizado todo, utilizando por cierto muy malas artes. Para mí, Mariano Rajoy ha sido un magnífico presidente.

- ¿A quien va a votar para liderar el partido?

-Lo estoy analizando.

- Mójese.

-No me gusta dejarme llevar por sensaciones. Estoy tratando de ver con quién me puedo identificar más de los tres principales candidatos. Votaré con criterio.

- ¿Y con quién se identifica más usted?

-Todos tienen mucha experiencia. Creo que Soraya Sáenz de Santamaría ha hecho un gran trabajo junto a Rajoy y tiene mucho conocimiento tanto del partido como del Gobierno. María Dolores de Cospedal me parece una luchadora, una persona cercana de las que caen y se levantan, algo que me gusta muchísimo. Y de Pablo Casado me gusta ese aire más fresco, que puede atraer a gente joven.

- ¿Cree que esa renovación del partido se puede extender al ámbito autonómico?

-Entiendo que en Asturias estamos tranquilitos. Se celebró un congreso hace muy poco, antes del local. El partido está estable y tranquilo, Mercedes Fernández lo ha ido renovando y la gente está con ella. No se ha aclarado aún quien será el candidato al Gobierno del Principado. Si se decide que sea Mercedes me parece fantástico, y si ella o el partido determina otra cosa será porque se considere necesario hacerlo.

Compartir el artículo

stats