La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El San Agustín contará con habitaciones adaptadas a pacientes discapacitados

Los usuarios con movilidad reducida dispondrán de baños y mobiliario preparados para sus necesidades tras las obras en varias dependencias

En primer término, Eduardo Llano y Aladino Pandiella. Detrás, por la izquierda, Javier Arribas, Mónica Palacio, Elvira Pérez, Manuel Campa, Francisco Fernández (Ruasa) y Manuel Hidalgo, ayer, en la plaza. R. S.

El Hospital Universitario San Agustín ha hecho los deberes en materia de accesibilidad. En los próximos días, dos habitaciones de las plantas cuarta y tercera (sur) serán sometidas a obras de mejora con un único fin: adaptarlas a personas con algún tipo de discapacidad física. La iniciativa parte de la gerencia, en manos de Enrique González, y la previsión es acondicionar otros dos espacios de uso individual el próximo año. "Hay que valorar la sensibilidad de la dirección, que además ha contado con la asociación de discapacitados (Difac) para orientar las obras de acuerdo a sus necesidades", indican fuentes hospitalarias.

Las obras consistirán en el acondicionamiento de los cuartos de baños, ahora con puertas estrechas que dificultan el acceso de una persona con movilidad reducida. También en los baños se cambiarán las duchas, entre otras actuaciones. En la habitación también se corregirán los armarios, adaptándolos igualmente a personas con discapacidad física. Los armarios actualmente son de una puerta, similar a una taquilla de unos dos metros de altura aproximadamente.

Las habitaciones para personas con movilidad reducida pasarán a tener una sola cama en lugar de dos, como tienen la mayoría de espacios. El área de maternidad del Hospital San Agustín cuenta desde hace años con habitaciones individuales para las parturientas y en otros servicios como Neurología también hay algunos cuartos con una sola cama que se utilizan de acuerdo a las necesidades de los pacientes.

La dirección del Hospital San Agustín ha contado en todo momento con el respaldo de la Asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca: "Ellos saben mejor que nadie cuáles son sus necesidades y es importante conocer su opinión". Difac, que recientemente ha celebrado su asamblea anual, lleva años trabajando en la comarca avilesina por la eliminación de las barreras; sus objetivos son difundir la problemática de las personas con discapacidad y defender sus derechos, fomentar la unidad entre las personas con discapacidad, promover la participación e integración en la sociedad y participar en la eliminación y no creación de barreras, tanto físicas como sociales.

Las obras de adaptación de las habitaciones para personas con movilidad reducida coincidirán previsiblemente en agosto con las de mantenimiento que se ejecutan cada verano en distintas plantas del complejo sanitario: este año se realizarán actuaciones en las plantas cuarta y tercera sur, que se cerrarán. Cada planta de hospitalización cuenta con 32 camas. Normalmente la dirección aprovecha los meses de verano, con menor demanda de camas y menos pacientes hospitalizados, para realizar pequeñas obras de mejora como el pintado de paredes o la reparación del mobiliario.

Compartir el artículo

stats