La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de 7 centros de salud atienden a más pacientes que la media regional

Los profesionales de Sabugo encabezan el ranking de salidas a domicilio, y los de Piedras Blancas, los de consultas de adultos y de pediatría

El centro de salud de Sabugo, recientemente remozado. MARA VILLAMUZA

El "patito feo" de los centros de salud del área sanitaria avilesina es el de Sabugo porque históricamente registró retrasos, pero de acuerdo a las cifras que maneja la consejería de Sanidad hay otros consultorios, como el de Castrillón, La Luz o Luanco (Gozón), que superan ahora al de la calle González de Abarca en cuanto al número total de consultas registradas y la presión asistencial, esto es, el número total de consultas que por término medio atiende diariamente cada profesional de acuerdo a su agenda de citaciones. Esto, traducido en números, significa que de los diez centros de salud urbanos, todos menos tres, superan la media regional de enfermos por jornada que es de 30,91. Se salvan, con una presión asistencial levemente inferior, los centros de salud que están ubicados en el barrio de Sabugo, Cudillero y el conglomerado de Pravia, Muros de Nalón y Soto.

En el último registro de actividad de Atención Primaria hecho público por la Consejería de Sanidad y correspondiente al pasado mes de abril destaca, eso sí, que los médicos de Sabugo son los que atienden más consultas a domicilio (950). Tiene explicación. En este centro, cuentan con tarjeta sanitaria los usuarios de seis residencias de ancianos de Avilés, la cifra más elevada de toda el área sanitaria: los mayores del Nodo, San Cristóbal, las dos residencias de Larrañaga, Nelva y La Santina dependen de Sabugo. El albergue de transeúntes ubicado en la calle de La Estación o el Juzgado de Marcos del Torniello son instalaciones que también giran en torno a este consultorio. Por detrás van, de más a menos, en cuanto a salidas a domicilio, los consultorios de Pravia, Castrillón y Corvera.

Respecto a las consultas de pediatría, el centro con mayor demanda es también el de Castrillón, que tiene la presión asistencial más alta: con una media de 33,23 pacientes pediátricos por jornada y profesional. En el lado opuesto, se encuentra el centro de salud del barrio de El Quirinal, con una presión asistencial de 16,16 niños por día y pediatra.

La actividad que lleva a cabo el servicio de enfermería es asimismo loable con un total de 163.610 consultas registradas solo en abril, de las cuales 11.360 son a domicilio.

Compartir el artículo

stats