El diputado nacional de Foro Isidro Martínez Oblanca ha registrado varias preguntas parlamentarias al Gobierno en las que plantea a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cómo va a favorecer la competitividad de la metalurgia electrointensiva del cinc y del aluminio si sube el precio de la electricidad.

Y en este sentido ha cuestionado si sabe qué consecuencias se avecinan en Asturias y en otras comunidades autónomas si la evolución de los costes energéticos en España "continúa penalizando la competitividad de las plantas asturianas respecto de otras plantas europeas".

El parlamentario de Foro recalca en sus preguntas que España tiene en Asturias "una de las capitales mundiales del acero, del aluminio y del cinc", pero que Alcoa o Azsa son multinacionales con sedes centrales lejos de España que deciden sus inversiones "allí donde sus plantas son más competitivas".

De ahí que, según Martínez Oblanca, no podrán mantener el empleo, ni mucho menos aumentarlo, "si sus costes energéticos siguen siendo penalizados con respecto a los de sus competidores, como consecuencia de la política española de determinación de las tarifas eléctricas".

Alcoa, destaca el diputado forista, es una empresa fabricante de aluminio que tiene varios centros productivos en España asentados en La Coruña, Lugo y Avilés proporcionando empleo directo a 2.000 trabajadores. Y Azsa, añade, da trabajo a 2.500 personas. "Ambas generan un gran impacto social y económico en el área de población en el que estas factorías están asentadas", concluye.