La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento anuncia medidas contra las obras del cementerio de Cancienes

El Arciprestazgo recalca que la ampliación del camposanto se ordenó sin el permiso ni el conocimiento de su propietario: el Arzobispado

Las cosas están calientes en el Arzobispado de Oviedo a costa de las obras sin permiso del cementerio de Cancienes. Y esto es así porque, en palabras de Vicente Pañeda, el arcipreste de Avilés, el párroco "no comunicó al propietario del cementerio de Cancienes que quería ampliarlo". Y es que ese dueño es el propio Arzobispado. Sin embargo, este no es el único problema que tiene el actual párroco -José Santaclara-. El alcalde de Corvera, Iván Fernández, anunció ayer que piensa reunirse con los servicios técnicos municipales "para determinar cómo actuar sobre estas obras de acuerdo a lo que dicten las ordenanzas", recalcó el regidor.

Santaclara es el párroco de Trasona, Solís, Cancienes y Los Campos. Lo dejará de ser el próximo día 4 de septiembre. De ahí la sorpresa con que desde el Arzobispado han recibido sus últimas decisiones (a las obras en el cementerio de Cancienes sumó también una intervención en el de Trasona). "Las de Trasona están paralizadas. Le he ordenado que haga lo mismo en Cancienes. Mi intención era haberlo visto hoy, pero no ha sido posible", reconoció Vicente Pañeda, que también es párroco de Pillarno.

Las obras en propiedades de la iglesia tienen un protocolo sencillo: el párroco comunica en el Arzobispado la necesidad de reformar algún elemento, los servicios técnicos del Arzobispado estudian la petición. Si la dan de paso, realizan un proyecto y solicitan los permisos correspondientes. Y, tras estos pasos, viene el momento de conseguir el dinero para pagar la intervención.

En el caso del cementerio de Cancienes, no se ha cumplido siquiera el primer paso de este protocolo: decir que es necesario hacer obras en el camposanto y motivar los trabajos.

Lo que se está haciendo en Cancienes es levantar un elemento arquitectónico destinado a nuevos nichos.

Las parroquias que lleva Santaclara las heredará el cura gozoniego Constantino Bada, que también es profesor en el Seminario Metropolitano. Bada, sin embargo, ha oficiado alguna ceremonia en los templos de las parroquias más rurales del concejo de Corvera.

Compartir el artículo

stats