Avilés se convertirá el fin de semana en una villa del siglo XVI. El actor Pablo Castañón hará las veces de Pedro Menéndez, que iniciará el reclutamiento de avilesinos en diversos enclaves. "Seremos unos sesenta figurantes y actores y otros sesenta de la asociación de recreación histórica 'Kérberos', en total, más de cien personas vestidas del siglo XVI", indicó ayer el portavoz de la asociación "Pedro Menéndez", Pablo González Castañón. La parte teatralizada con Pablo Castañón a la cabeza está coordinada por el director teatral José Rico. La actividad está enmarcada en los actos de celebración del quinto centenario del nacimiento del conquistador de La Florida.

Al margen de las recreaciones, peleas de espadas, mercadillo medieval en El Carbayedo y zonas de reclutamiento, la actividad contará con un concierto el viernes en el claustro de San Nicolás, ofrecido por el coro del Conservatorio con un grupo de danza de Teresa Tessier. La recreación histórica abarcará el parque de Cabruñana, El Carbayedo, la plaza José Martí, el parque Ferrera, el parque del Carbayo (Sabugo), Álvarez Acebal, Carlos Lobo, El Parche, Alfonso VI y la calle del Sol. La representación de Castañón en el papel de Pedro Menéndez no será la primera, pero este año será la antesala de una obra de teatro, que ya elabora el director José Rico. "La intención es presentarla en el Palacio Valdés el próximo año", señalaron los promotores de la actividad del fin de semana.

La edil de Cultura, Yolanda Alonso, destacó la labor "encomiable" realizada por la asociación "Pedro Menéndez" en la organización del reclutamiento. Además, avanzó que el Ayuntamiento ha recibido ofertas de actividades de los avilesinos que se sumarán a sus ideas para celebrar el aniversario del conquistador. "Habrá conferencias y queremos convertir las calles de Avilés en un aula didáctica sobre Pedro Menéndez", concluyó.