Uno de cada diez menores avilesinos de entre 12 y 16 años ha realizado alguna vez apuestas por internet y un 2 por ciento asegura hacerlo con cierta frecuencia. Ese dato surge de una encuesta realizada por Pablo López Uruñuela, de Abierto Asturias, con un cuestionario en el que han participado más de 600 adolescentes (un 57 por ciento, chicas), lo que supone un 30 por ciento del total de menores de esa franja de edad. Tanto López como la concejala de Juventud, Raquel Ruiz, alertaron de la tendencia al alza de la afición al juego "on line".

En el campo de las adicciones, el informe también señala que el 54 por ciento de los chavales encuestados no ha probado sustancias nocivas; del resto, el 30 por ciento ha probado el alcohol, un 16 por ciento el tabaco, un 6 por ciento la marihuana y un 3 por ciento las drogas sintéticas. "La ingesta de alcohol es lo más preocupante en cuanto a las sustancias adictivas", señaló López Uruñuela.

Durante el tiempo de ocio que tienen los chavales los fines de semana, el uso del teléfono móvil es lo más apreciado por los menores avilesinos de entre 12 y 16 años: un 73 por ciento lo señalan como opción principal, seguido de pasar el tiempo con amistades, que alcanza un 72 por ciento, y el escuchar música, que es valorado por un 61 por ciento de los encuestados.

La mayoría de los jóvenes prefiere citarse en la calle, en un 71 por ciento de los casos, antes que en los bares. Llama la atención también que el 21 por ciento no sale de noche, el 30 por ciento en contadas ocasiones y el 27 por ciento de vez en cuando. Solo el 9 por ciento de los encuestados dice salir siempre después de cenar. La paga media que recibe este colectivo es de cinco euros y su tiempo de ocio de lunes a viernes comienza entre las 20.00 y las 21.00 horas para atender así sus labores académicas y las actividades extraescolares que practican.

Los chavales también consideran que la actividad más atractiva para su franja de edad es el cine (64 por ciento). Le siguen la música (53 por ciento), los torneos deportivos y los videojuegos (46 y 43 por ciento, respectivamente).

La edil de Juventud ha tomado nota de los resultados: "Hay una clara demanda de actividades deportivas, torneos grupales como las yinkanas... y que sean en la calle", destacó Raquel Ruiz, que señaló además que una de las principales preocupaciones sociales de los menores de 12 a 16 años es la violencia de género, en un 41% de los casos, seguida de la contaminación (17 por ciento), el maltrato animal 16%), el acoso escolar (14%) y el racismo (8%)

El estudio fue encargado por el área de Juventud para conocer la opinión de los más jóvenes. El estudio se realizó, principalmente, en tres institutos públicos (Carreño Miranda, Menéndez Pidal y La Magdalena) y dos centros concertados (San Nicolás de Bari y Paula Frassinetti) además de a través de las redes sociales y durante el desarrollo de proyectos.