La calle Claudio Luanco se beneficiará en los próximo meses de un importante lavado de cara. El Ayuntamiento de Avilés va a destinar casi 260.000 euros para la renovación de los pavimentos y servicios municipales de la vía. La razón, que se encuentran "en un estado cercano al final de su vida útil", según reza el pliego técnico publicado por el Consistorio. Las empresas interesadas en hacer la obra tienen de plazo hasta el 14 de febrero para presentar sus ofertas. El plazo de ejecución de los trabajos es de tres meses.

"Aunque el pavimento y las redes de la calle Claudio Luanco no presentan un deterioro alarmante, sí es cierto que se trata de una urbanización con apariencia antigua, aspecto que se acrecienta visualmente por la oscuridad de la calle y su carácter de fondo de saco", expone el pliego. Por ese motivo, para "revitalizar" el vial, se va a realizar la renovación total de la superficie, ensanchando además las aceras para garantizar la accesibilidad. También se cambiarán las redes de abastecimiento, saneamiento y alumbrado. En el caso de la iluminación, se colocarán luminarias tipo led. La empresa adjudicataria también tendrá que resolver el desnivel que hay entre la acera y la calzada a la altura de los números 1 y 3 con un parterre.

"Con esta actuación se pretende integrar la calle Claudio Luanco en el conjunto de la plaza del Vaticano, la calle Juan XXIII y la avenida de San Agustín", asegura el documento.

La renovación de la calle Claudio Luanco está incluida dentro del presupuesto de 2018 y es una de las aportaciones de los consejos de Participación Ciudadana a las cuentas del año pasado. El capítulo de inversiones de 2018 sumaba 13,2 millones de euros: 9,4 millones vinculados a los fondos Feder, 3,4 millones al crédito de inversiones y 400.000 euros procedentes de recursos propios.