La última semana de enero, el colegio Salesianos recuerda a su fundador Juan Bosco, fallecido el 31 de este mes de 1888. Y lo hace con un programa de actividades en las que la música y el deporte tienen especial protagonismo. No en vano, el sacerdote del Piamonte italiano fue un gran defensor de ambas disciplinas en el proceso educativo de los jóvenes. Así, siguiendo la máxima del religioso, que decía que "una casa sin música es una casa sin alma", como destacan los profesores Covadonga San Miguel e Iván Román, esta semana festiva comenzó en el edificio educativo de Jardín de Cantos con un concierto.

A última hora de la mañana, ante un salón lleno de estudiantes, se sucedieron siete actuaciones, unas de intérpretes en solitario y otras de agrupaciones. Los jóvenes músicos, entre los que figuraban antiguos alumnos, ofrecieron un variado repertorio, piezas clásicas y también temas de plena actualidad.

"En pleno siglo XXI, la música es una herramienta fundamental en la educación y altamente motivadora. Para los jóvenes, actuar ante sus compañeros les convierte en protagonistas, y quienes los escuchan se sienten parte de ellos, su apoyo es total y si ven errores se vuelcan en animarlos", explica Iván Román, ayer encargado de la marcha del recital.

El jueves, la música estará de nuevo presente en el programa festivo ya que el colegio albergará una velada de play back en la que participarán todos los grupos de secundaria y bachillerato, los alumnos de segundo de bachiller llevarán el peso del encuentro al ofrecer un popurrí de canciones de diferentes épocas.

Como colofón, el viernes, en la Casa de Cultura, el Santo Ángel ha organizado un Festival Solidario para ayudar al pueblo sirio. Este encuentro nació hace dos años, tras la visita de un sacerdote salesiano de Siria que relató, con apoyo de imágenes, la realidad que viven los jóvenes de aquel país, explica Covadonga San Miguel.

Además del duatlon previsto para hoy, los torneo de cross, pádel y frontenis de sucesivos días, los estudiantes participarán en sesiones dedicadas al cine y vivirán mañana, miércoles, el día de la paz con reflexión, música y el montaje de un gran cartel que representa la paloma símbolo de la paz.