Arranca la última fase del "apagón" de la fabricación de aluminio por electrolisis en Alcoa-Avilés. El turno de esta noche emprenderá el apagado de las 144 cubas que siguen activas de la serie 3 (tiene 186 en total). La semana pasada se acometió la parada de la serie 2 sin incidencias y en plazo. Está previsto que la operación en la tercera serie concluya el jueves. Salvo imprevistos, el 14 de febrero quedará parado por completo el corazón de la fábrica San Balandrán. La plantilla confía en que vuelva a latir de nuevo más allá del 30 de junio, el plazo que ha dado Alcoa para encontrar un inversor para las plantas de Avilés y La Coruña.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Isaac Pola, se mostró ayer confiado en que se produzcan "avances relevantes" en el plazo de un mes en el proceso de búsqueda de un inversor para la fábrica de Avilés.

El Principado ha puesto en marcha una oficina técnica que está trabajando "conforme a lo previsto" para la captación de ofertas y manifestaciones de interés de posibles inversores. Pola confía en que este proceso derive en "avances importantes" en el plazo de un mes, cuando está prevista una nueva reunión de la comisión de seguimiento de los acuerdos por el mantenimiento de la actividad industrial de Alcoa en Avilés y La Coruña. Esa comisión se reunirá de nuevo en el Ministerio de Industria, en Madrid, el 12 de marzo. El Principado quiere tener para esa fecha "un cuaderno de venta para poder concretar las negociaciones con posibles inversores".

Mientras, y a la espera de que se produzcan avances, los trabajadores de Alcoa continúan con sus movilizaciones. El comité se reúne mañana con la Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, un encuentro que coincidirá con una nueva protesta. Hay convocada una concentración en la plaza de España ovetense a las 17.00 horas. El comité habilitará un autobús que saldrá a las 16.15 horas de la plaza del Vaticano y regresará a Avilés a las 18.00 horas. Se requiere inscripción en la secretaría del comité o en el teléfono 620 461 838.