Uno de los actos más vistosos y esperados del programa elaborado para celebrar los 500 años del nacimiento del marino Pedro Menéndez de Avilés, la presencia, atraque y posibilidad de acceso a la moderna fragata F-105 "Cristóbal Colón", ya tiene fecha confirmada por la Armada: será el sábado 16 de marzo. La previsión es que ese día haya un acto a bordo del buque consistente en un arriado solemne de bandera con presencia de diversas autoridades, entre ellas la Ministra de Defensa. Margarita Robles, una visita que, como la del barco, ya adelantó este diario el pasado mes de febrero.

La fragata "Cristóbal Colón" fue construida por el astillero Navantia en El Ferrol y botada el 4 de noviembre de 2010. Este modelo, vanguardia de la Armada española, es el primer buque de guerra europeo que cuenta con el sistema de combate "aegis", de origen estadounidense, y un radar capaz de detectar movimientos en un radio de 500 kilómetros. Además, es la primera embarcación española con casco de protección balística de acero de alta resistencia.

El buque amarrará en Valliniello debido a que su calado le impide acercarse hasta la zona del Niemeyer de menor profundidad.