Mario Peláez es el nombre con que el asturiano se matriculó en el Instituto Aragonés de Nanotecnología. Allí, en Zaragoza, es donde desarrolla su doctorado. Pero Mario Peláez tiene un alter ego: la "drag queen" "Sassy Science", la primera del mundo que divulga ciencias exactas y reclama la plena igualdad en los laboratorios: la de mujeres, homosexuales y "personas racializadas".

Peláez estuvo ayer en el Centro Niemeyer para grabar una serie de pequeños vídeos en los que explica los avances en las ciencias de mujeres tan preclaras como Marie Curie o Ada Lovelace. Estas películas se proyectarán en el complejo cultural de la ría entre los días 6 y 13 de abril, que es cuando se desarrollará la cuarta edición del Festival de Cine LGBTIQ. Las grabaciones de "Sassy Science" serán el prólogo de cada una de las diez películas programadas.

Los vídeos de "Sassy Science" cuentan con su particular canal en Youtube. Son píldoras de conocimiento y reivindicación y, desde ya, otro más de los atractivos de un encuentro cultural que este año llegará a catorce concejos asturianos.