La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Absuelto un guardia civil denunciado por su ex por malos tratos a sus hijos

La jueza considera que no están debidamente acreditadas las agresiones a los menores: "No se han aportado datos significativos"

Absuelto un guardia civil denunciado por su ex por malos tratos a sus hijos | Shutterstock

Un cabo primero del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil ha sido absuelto de un delito de maltrato en el ámbito familiar al considerar la titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés, Olga Vara, que existen "muchas e importantes dudas" para una condena. Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2017. Entonces, la expareja del hombre presentó una denuncia en la que sostenía que, desde el verano de 2013, sus dos hijos, ambos menores, le referían sufrir malos tratos físicos y psicológicos por parte de su padre. Aseguraba, según recoge la sentencia, que su progenitor les encerraba en habitaciones como castigo y les gritaba, además de propinarles tortazos, agarrones y tirones. La expareja del hombre indicó además que, cuando los niños le fueron entregados por su exmarido un día antes de que ella interpusiera la denuncia, le contaron que su padre les había agredido.

En el parte de asistencia realizado en un centro de salud de Castrillón por las supuestas lesiones, según la magistrada, "no se estima debidamente acreditado que tales lesiones fueran originadas por el acusado". La exploración psicológica de ambos menores no revela tampoco ninguna sintomatología que pueda ser atribuida a malos tratos por vía paterna, según figura en la sentencia, que precisa que en la valoración psicológica realizada al acusado tampoco aprecian indicadores que lleven a pensar en un posible cuadro psicopatológico activo.

La jueza del Penal número 1 de Avilés también tiene en cuenta modificaciones en el relato de la denunciante en la vista oral con respecto a la denuncia que había ante la Guardia Civil. "La madre tampoco aporta datos importantes y significativos sobre el lugar, la forma y la hora en que supuestamente se produjeron dichas agresiones", ahonda la magistrada en la justificación de su fallo. Tampoco consta, incide, que la expareja del ahora absuelto llamara a la Guardia Civil el mismo día que ocurrieron los hechos. La denuncia está fechada un día después. La jueza tiene en cuenta a su vez que la denunciante ya había formulado denuncias similares años atrás, concretamente contra el abuelo paterno, que fue igualmente absuelto.

Lesiones de los niños

Ante estos hechos y otras pruebas que fundamentan la sentencia, Olga Vara considera que surgen "importantes dudas sobre el origen de las lesiones que presentan los niños cuando su madre los llevó al centro de salud de Piedras Blancas". "Si bien es indudable que los partes de lesiones se configuran como una prueba objetiva, de los mismos no se puede deducir de forma automática e incontestable que la autoría de tales lesiones, cuyo origen no ha quedado suficientemente acreditado, sea atribuible al padre, máximo teniendo en cuenta las conclusiones tanto del psicólogo forense como del equipo psicosocial de los Juzgados de Avilés, así como el comportamiento de los niños no solo respecto a su padre, al que no muestran ningún síntoma de miedo, temor o reserva sino del resto de su familia paterna", relata el fallo.

Ante estos hechos, la jueza ha decidió absolver al acusado, defendido por la letrada avilesina María Jesús Suárez González, de dos delitos de maltrato en el ámbito familiar de los que se le acusaba.

La misma abogada ha defendido en los últimos meses también los intereses de otro hombre, también Guardia Civil, acusado por un presunto delito de coacciones en el ámbito familiar y otro delito leve de injurias de los que fue absuelto por el Juzgado de lo Penal número 1 de Avilés. También logró que quedara absuelto de esos presuntos delitos.

Compartir el artículo

stats