La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés ya se lee en braille

El Ayuntamiento instala señales inclusivas en 14 edificios públicos y un mapa turístico con sistema de puntos en relieve

Una persona leyendo la placa del Servicio de Atención Ciudadana. M. F.

Avilés avanza con paso firme para ser una ciudad cada vez más integradora y accesible para las personas con discapacidad. El Ayuntamiento está instalando en una quincena de edificios municipales señales inclusivas que contienen información en el sistema braille además de un código QR que se podrá activar a través del teléfono móvil y recibir información -texto y audio- sobre cada uno de los inmuebles. Se ha utilizado el programa Map's voice: "Da información rápida, sencilla y universal", explicaron ayer fuentes municipales.

Además, cada placa contiene imágenes de la función que se desarrolla en el edificio que señala. "Cumple la legislación en materia de accesibilidad y tiene la calificación AENOR. Las placas son mate y sin brillos", afirmaron las mismas fuentes. Están situadas en la Oficina de Turismo, en la sede de Participación Ciudadana de la calle Rivero, en el Ayuntamiento de Avilés, en el Servicio de Atención Ciudadana del Parche, en los cuatro centro de Servicios Sociales (UTS) -El Foco, La Palmera, el Arbolón y Marcos del Torniello-, en la Casa de la Cultura y en la biblioteca Bances Candamo, en el edificio Fuero, la Policía Local, en el complejo deportivo Avilés y en la sede de Servicios Sociales de la calle de Galiana.

Además de las placas informativas, el Ayuntamiento ha colocado un plano turístico en la plaza de José Martí, junto a la Oficina de Turismo, que permite hacer recorridos en braille por la ciudad. También tiene un código QR para que las personas con discapacidad puedan descargarse diferentes rutas el casco histórico o conocer donde están ubicados los diferentes edificios municipales.

El proyecto fue realizado por los servicios técnicos municipales y desarrollado por una empresa por 15.000 euros.

Compartir el artículo

stats