La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Arena, escenario literario

Miguel Asensio, escritor vallisoletano que crea tramas de misterio con personas reales, dedica parte de su nueva obra a la localidad marinera

Miguel Asensio, en la playa de La Arena.

La Arena se mereció una edición especial de la novela negra "Una semana de fiesta", del escritor vallisoletano Miguel Asensio. "La Arena ya salía en el libro original, pero mucha gente de aquí me pidió que lo extendiera, que querían salir, así que me decidí y fue la edición que presentamos el otro día en la Casa de Cultura", explica Asensio, que pasó unos días en la localidad sotobarquense, como es habitual. "Vengo tres o cuatro veces al año. Es mi pequeño paraíso, mi refugio. En el libro lo recuerdo cuando estoy en un momento malo", señala.

Y es que esa es la magia de la obra, todavía no muy extensa, pero que va por buen camino, de Asensio. Los personajes de su novela son personas reales, a los que introduce en el misterio con toques de humor, pero al más puro estilo policiaco. Así, no podía faltar en esta parte del libro dedicada a La Arena el jefe de la Policía Local, Jaime Pérez, "Jimmy", o el alcalde, Jaime Menéndez Corrales. "Le tengo especial cariño al personaje de Fátima. Ella me dijo que quería morir en el libro, así que se va a Valladolid -donde transcurre la mayor parte de la historia- y muere salvando la ciudad. Este libro le da un punto de protagonismo a las mujeres como salvadoras que tanta falta hace y también a los animales, que también ayudan", explica el autor.

El libro transcurre en las fiestas de Valladolid, y aparece mucha gente conocida de la capital pucelana: el alcalde, el jefe de bomberos, el de la policía, música, los pasos que salen. "Hablo también de los edificios, de los monumentos, es una forma de dar a conocer también la ciudad, al igual que pasa con La Arena", sostiene Asensio. Y es que en la nueva edición aparece la ría de La Arena, el Gurugú, la playa?

Un vallisoletano que ama tanto La Arena, ¿cómo puede ser? "Compramos un apartamento en 2007, mi madre también lo hizo. Nos gusta mucho Asturias, cuando estuvimos buscando una vivienda, surgió aquí y nos encantó el pueblo", recuerda. En el libro lo describe como su paraíso privado y afirma que es así en realidad: "Aquí estamos en la gloria. Nos encanta ir a ver al mar, la gente se portó siempre genial con nosotros? Cuando tardo en venir me falta algo, confiesa. Ahora, La Arena también está en sus libros.

Compartir el artículo

stats