La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asumir la gestión del Conservatorio "no está en los planes" del Principado

"La voluntad del gobierno municipal es dar estabilidad al centro", sostiene la concejala Yolanda Alonso, en plenas reuniones para obtener apoyos

El texto íntegro de la propuesta. Subrayado, el párrafo sobre la negociación con el Principado.

Asumir la gestión del Conservatorio Municipal Julián Orbón no está sobre la mesa de la consejera de Educación, Carmen Suárez. "No es una de las prioridades de la Consejería a día de hoy", señalaron fuentes del Gobierno regional sobre la posibilidad de integrar el centro, gestionado por el Ayuntamiento, en la red de titularidad pública de la Administración autonómica. Esa opción constituye el segundo punto de la "hoja de ruta para dar estabilidad a la plantilla del Conservatorio" que remitió el gobierno local (PSOE) al principal partido de la oposición (Cambia Avilés) el pasado viernes (tal y como adelantó ayer LA NUEVA ESPAÑA), cuando el Pleno tenía previsto votar la creación específica de una plaza de director, una decisión que acabó aplazada y sigue en el aire.

El documento recoge el compromiso de reducir la temporalidad de la plantilla mediante la convocatoria de oferta de empleo público con un número de plazas igual a las jubilaciones que se esperan para este curso y los dos próximos y también de convocar procesos de consolidación de empleo para aquellas plazas que reúnan las condiciones que se establecen en la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

El texto remitido por el PSOE a Cambia garantiza el mantenimiento de las plazas de bibliotecario que se querían desdotar para convocar la plaza directiva y también hace referencia a "conversaciones" con la Consejería de Educación "para estudiar" fórmulas de integración del Conservatorio Municipal en la red autonómica. Desde esta Consejería no lo descartan rotundamente, pero reconocen sin tapujos que "a día de hoy" no está en sus planes y "no es una prioridad".

"La voluntad del gobierno municipal es dar estabilidad al Conservatorio. Para ello, estamos en disposición de resolver las dudas que los grupos de la oposición tienen sobre el futuro del centro, que parece que son muchas. Nuestra apuesta es tal que tenemos un profesor de Viola a media jornada. No hemos creado una plaza, eso corresponde al Pleno. Lo que hemos hecho es permitir que los alumnos sigan yendo a clase", señaló ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, que busca apoyos en la oposición para resolver los problemas de la plantilla del Conservatorio y de la dirección (los jueces ven ilegal mantener en comisión de servicio al responsable actual).

Ayer se reunió con la portavoz del PP, Esther Llamazares, y también con Ciudadanos (con su portavoz, Carmen Pérez Soberón, y con la concejala Sharon Calderón). Los populares y los concejales de Vox habían anunciado días antes del Pleno que votarían en contra de la propuesta inicial del PSOE y en la formación naranja consensuaron la abstención. Por ahora, no hay previsión de cambios de postura en ninguna de las tres formaciones. Y la pelota, salvo cambios en las nuevas negociaciones, sigue en el tejado de Cambia Avilés.

"Lo más importante es que esto se resuelva bien, para ahora y para el futuro", aseveró ayer la portavoz de la confluencia, Tania González. La formación está convocada a una reunión con el PSOE, que sigue sin celebrarse por cuestiones de agenda de los concejales de Cambia. González ofreció en la víspera del Pleno una rueda de prensa en la que ofreció el "sí" a la creación de la plaza de director del Conservatorio a cambio de reducir la temporalidad del centro y de suprimir el reciente cargo de coordinador de Promoción de Ciudad. Ayer aseguró que esa oferta será el punto de partida para la nueva negociación, y no el documento que le remitió el PSOE, el que recoge la posibilidad de "estudiar fórmulas de integración" en la red del Principado, una postura que viene defendiendo IU y que genera en Podemos opiniones divergentes.

"Para nosotros, las cosas están como estaban. No hay ninguna información oficial dentro del Ayuntamiento que confirme que se esté negociando nada con el Principado. La Consejería de Educación tiene que apostar por el Conservatorio a nivel presupuestario, su dotación es muy pequeña, y velar por la legalidad de los procesos de contratación que se lleven a cabo", apuntó Llamazares (PP).

Sobre las negociaciones entre el PSOE y Cambia, Sharon Calderón-Gordo señaló: "No entramos a valorar propuestas a otros grupos que no se han presentado formalmente y de las que sólo tenemos información por la prensa. Nosotros seguimos hablando con el gobierno local para buscar una solución que nos permita sacar adelante el Conservatorio".

Arancha Martínez Riola, portavoz de Vox, cree que el pacto nacional entre el PSOE y Unidas Podemos puede convertir ahora a Cambia en "el socio prioritario" del gobierno local. "Sabemos que es una situación muy complicada, pero la solución pasa por sacar las plazas a concurso público", reiteró.

Compartir el artículo

stats