Costas ha iniciado las obras de reparación de la escalera número 0, la que comunica la playa de Salinas con La Peñona. El acceso está deteriorado desde hace dos años como consecuencia de los temporales invernales. Costas acometerá un proyecto integral de reposición de la escalera, no sólo de los escalones rotos. Los trabajos se prolongarán durante un mes y medio, si el tiempo lo permite, y el coste ronda los 60.000 euros. "Costas considera la obra prioritaria", señaló el portavoz municipal del PSOE, Iván López.

Los accesos a la playa por la escalera número 0 están cerrados desde que se rompieron algunos escalones, que son de piedra, por la erosión. Una cadena con una pequeña señal de "prohibido el paso" avisa a los usuarios de que la escalera no se puede utilizar.

Costas tenía previsto acometer las obras hace un año cuando ejecutó los trabajos de refuerzo del muro de la playa del Cuerno, tras un socavón de grandes dimensiones que se produjo en la carretera de Salinas a Arnao, junto al túnel y que obligó a cortar la vía. Las obras consistieron en el refuerzo del muro y en la construcción de una zapata para evitar que el mar vuelva a dañar la carretera. Asimismo, se construyó la nueva escalera de acceso a la playa del Cuerno. Las obras concluyeron en febrero de este año y se prolongaron durante tres meses.

No será necesario cerrar al tráfico la carretera de Salinas a Arnao por el túnel durante la ejecución de las obras ni el Museo Philippe Cousteau de La Peñona. La carretera estuvo cortada desde octubre de 2018 hasta febrero de 2019 por el boquete en la calzada. Ese tiempo se aprovechó para ejecutar las obras en la playa de El Cuerno. Las reparaciones en la playa del Dólar, en el lado oeste del túnel de Arnao, han costado a Costas más de medio millón de euros en la última década. La zona occidental de Salinas es ahora la más castigada por la erosión, hace dos años fue la playa del Dólar y el año pasado la del Cuerno. Los vecinos llevan años reclamando el aporte de arena y que Costas tome medidas de protección de La Peñona. "Se va a partir en dos, cada vez es más visible la erosión de La Peñona, una zona muy castigada como se puede ver por los problemas en las playas del Dólar y el Cuerno", dijo Eloy Martínez, de la asociación de vecinos de Salinas y nacido en la localidad.