La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El bautizo de una fragata como "Pedro Menéndez" alegra al PSOE: "Es el broche al V Centenario"

Los veteranos de la Escuela de Máquinas, la Real Liga Naval y "Lepanto" se felicitan por la medida y piden que la entrega de bandera se haga en la ría

Maqueta de una fragata F-110 como la que llevará el nombre de Pedro Menéndez. MINISTERIO DE DEFENSA

"Terminar el año del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez con la noticia de que una de las nuevas fragatas a construir para la Armada española llevará el nombre del Adelantado es un broche de oro", manifestó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, quien valoró el anuncio del Ministerio de Defensa del mismo modo que lo hicieron las asociaciones de veteranos de la Armada representadas en Asturias. "Está a punto de concluir un año que fue intenso en cuanto a actividades conmemorativas del quinto centenario del nacimiento de Pedro Menéndez de Avilés y nos alegramos de recibir la noticia del bautizo de una F-110 con el nombre de Pedro Menéndez, y más aún de saber que se va a empezar a construir en breve y que podría estar navegando a finales de 2024 o inicios de 2025; es una satisfacción para todos", añadió Alonso, quien destacó que "éste ha sido un trabajo colectivo, tanto del propio Ministerio, a través de la Armada, como del Ayuntamiento de Avilés, ya que la Alcaldesa se reunió con el Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada trasladándole esta petición".

Ricardo Duarte, presidente de la Asociación Veteranos de la Escuela de Máquinas Armada Española, la primera entidad que presentó la documentación en el registro municipal para iniciar los trámites ante el Ministerio de Defensa de cara a poner el nombre de Menéndez a un navío de la Armada expresó ayer, aparte de la lógica satisfacción, su deseo de que la solemne entrega de la bandera de combate a la F-110 "Menéndez de Avilés" se realice en aguas de la ría. "Sería un sueño", subrayó.

El delegado en Asturias de la Real Liga Naval Española, Antonio Sabino, afirmó que es una buena noticia para Avilés y agradeció el apoyo a la iniciativa de la Armada española. "Es lo que le faltaba a Pedro Menéndez, dar nombre a una fragata", afirmó. "Hay que agradecer a la Armada el interés que ha puesto en el asunto y el Ayuntamiento de Avilés también", indicó.

Rafael Luis García, presidente de la asociación "Lepanto" de veteranos de la Armada, también se mostró satisfecho. "Por fin un buque de la Armada recordará a Pedro Menéndez. Nosotros lo pedimos por primera vez en 2003 y se ha conseguido gracias a muchas instituciones, como la Comandancia de Marina de Gijón o el Ayuntamiento de Avilés, entre otras", dijo. "Los miembros de "Lepanto", con la edad que tenemos, pedimos que Dios nos permita ver entrar en la ría la fragata", concluyó García.

Compartir el artículo

stats