El cartel "Mujer, mujeres, las de antes, las de ahora y las de mañana", de la avilesina Jessica Nieves Vieira, presidirá los actos del Día de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo. "Este cartel es un tributo a todas las mujeres, porque no importa si somos altas o bajas, no importa de dónde somos, no importa nuestro color de piel ni nuestra edad. Importa que somos mujeres y que juntas somos más fuertes", sostiene la autora, ganadora del XXI Concurso de carteles del 8M. Recibirá un premio de 900 euros. "Es momento de acabar con los estereotipos, es momento de cambio", añade la vencedora.

El certamen también incluye fotografías. La mejor instantánea en color ha sido "Atrapando el futuro", de Lucía Carrizo Martínez, y en blanco y negro "Tradiciones sin género", de la ovetense Nair Rodríguez. Tendrán un galardón de 600 euros cada una. El jurado valoró la originalidad de las obras presentadas, la calidad técnica así como su trascendencia social.

"El futuro se presenta esperanzador y luminoso para las nuevas generaciones de mujeres. Si bien aún hay mucho obstáculos por superar, contamos con las herramientas de nuestras antecesoras, sobre las que apoyarnos para cumplir nuestros objetivos", señala Carrizo Martínez. La imagen de Nair Rodríguez muestra las manos de tres generaciones (abuela, madre y nieto), en un momento cotidiano en la cocina de casa preparando galletas. "Muestra cómo las mujeres consiguen que esas tradiciones pasen de una generación a otra y cómo hoy en día no existe limitación de género para ello", explica la fotógrafa.