El Teatro Palacio Valdés se suma a una original iniciativa que aprovecha y promueve el gran momento por el que atraviesa la creación teatral en España, el "Torneo de Dramaturgia", que por cuarta edición organiza el Teatro Español de Madrid, con el que firma una alianza estratégica la concejalía de Cultura de Avilés, en otro paso en el enriquecimiento de la programación del centenario del odeón.

Se trata de una competición que elegirá al mejor de entre ocho de los autores y autoras teatrales más en forma del panorama estatal. Serán los mismos nombres en Madrid (en donde las eliminatorias se llevarán a cabo del 17 de abril hasta la gran final del 5 de junio), que en Avilés, en un Teatro Palacio Valdés en que la actividad se intensificará, al concentrarse en una semana, la del 8 al 14 de junio.

Así lo ha explicado Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, que señaló la importancia para la ciudad de acoger "una iniciativa que permitirá a nuestro público disfrutar de la capacidad creativa de ocho dramaturgas y dramaturgos del talento de los asturianos Marga Llano y Maxi Rodríguez, y también de Jordi Galcerán, José Padilla, Paula Carballeira, Denise Despeyroux, Celia Morán y Jordi Casanovas, entre los más destacados de España y a los que los espectadores y espectadoras de Avilés conocen bien, pero cuyo trabajo verán en esta ocasión de una forma especial, como si de una competición deportiva se tratase".

Un acontecimiento único, puesto en marcha por la productora LaZona y el Teatro Español, "que viene a celebrar la buena salud de la dramaturgia en España, y nos congratulamos de haber conseguido que lo haga en Avilés, puesto que aquí el teatro conforma nuestra columna vertebral cultural, forma parte de nuestra identidad como ciudad", explicó la concejala, que resaltó que "los espectadores asistirán a lo que será prácticamente una primera lectura de grandes autoras y autores".

Desveló Alonso que el patio de butacas del Teatro Palacio Valdés se vaciará de asientos y se elevará a la misma altura del escenario, para convertir la escena en la que se llevarán a cabo los duelos en un simulado ring de boxeo, con los y las intérpretes en el centro y el público a su alrededor.

El "Torneo de Dramaturgia" festeja el texto teatral y el trabajo de escritores y escritoras de textos dramáticos, y funciona como una competición reglada: enfrentará por parejas, en eliminatorias y hasta la final, a los diferentes autores, con el público como juez implacable, puesto que serán los espectadores y espectadoras los que decidirán con su voto los vencedores.

Los dramaturgos deben preparar una obra (en Avilés retomarán las mismas que en Madrid), a propósito para el torneo, para dos intérpretes, de entre 35 y 40 minutos de duración. Se encargarán de representarla 16 actrices y actores asturianos, en un escenario desnudo, con tan solo sillas o atriles, según decidan, y a los que anunciará un maestro o maestra de ceremonias, que debe ser a su vez un autor o autora teatral.

"Torneo de Dramaturgia"

El "Torneo de Dramaturgia" trata de una experiencia ideada por Jordi Casanovas, autor del que se pudo disfrutar el pasado 2019 en el Teatro Palacio Valdés de la valiente "Jauría". El torneo se realiza desde hace seis años en el Festival Temporada Alta de Girona y, en el Teatro Español, en iniciativa conjunta con la productora LaZona, alcanza su cuarta edición este año, de abril a junio, víspera de su llegada a Avilés.

Tiene una clara vocación lúdica y festiva, que pretende acercar a los autores y autoras al contacto directo con el público. El formato les permite disponer, al finalizar, de un texto que puede convertirse en el primer acto de una obra completa. Desde su puesta en marcha, al menos 16 obras estrenadas han surgido del torneo, entre las que destacan "El Crédito", de Jordi Galcerán; "Smiley", de Guillem Clua, o "Losers", de Marta Buchaca.