La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios de La Magdalena: "Faltan tres médicos: por favor, brevedad"

El centro de salud de La Magdalena es uno de los siete del área sanitaria avilesina que atiende a más pacientes que la media regional, que es de 31,57 pacientes al día por médico de acuerdo a su agenda de citaciones. En este centro salud trabajan nueve médicos de familia y dos pediatras, pero son frecuentes las vacantes: ayer mismo siete profesionales se repartieron los pacientes de dos compañeros que no acudieron a su puesto de trabajo. Esta situación ha indignado a los profesionales y a los usuarios, e incluso se han colocado carteles que rezan: "Hay mucha gente citada, faltan tres médicos y no hay suplentes. Rogamos máxima brevedad. Gracias".

Desde la Consejería de Salud insistieron, a preguntas de este diario, en que "todos los pacientes son atendidos en veinticuatro horas y los casos urgentes en el momento". E incidieron: "Avilés no es una isla y la falta de profesionales afecta a todo el país", aseguraron, al tiempo que agradecieron a los médicos de Atención Primaria su esfuerzo al asumir las agendas de los médicos ausentes en estas semanas.

En el área sanitaria avilesina es el centro de salud de Castrillón es el que presenta más carga tanto en medicina de familia como en pediatría, según el registro oficial. Le siguen muy de cerca el del Quirinal y Villalegre, con un presión de 34 enfermos por médico y jornada, La Magdalena y Llano Ponte. La demanda asistencial es importante: solo el año pasado y hasta noviembre (últimos datos oficiales facilitados por el Principado), por los centros de salud del área pasaron 601.490 personas, casi ocho veces la población de Avilés.

Sabugo, 1.200 consultas

Por hacer una comparación con un centro de salud urbano, el del Quirinal presenta unas 700 consultas a domicilio, 1.200 menos que en Sabugo. La contratación de trece personas para cubrir vacantes en Avilés parece acertada, a juicio de los médicos en activo, y a la vista de situaciones como la de La Magdalena. La medida, según fuentes del Sespa

Compartir el artículo

stats