La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Nasa premia al ingeniero Juan Secades por su dedicación al universo lejano

El castrillonense es el responsable del contrato del complejo de comunicaciones de la estación científica de Robledo de Chavela, en Madrid

Juan Secades, en la sede de Isdefe. ISDEFE

El ingeniero asturiano Juan Manuel Secades Sánchez ha recibido un reconocimiento de la agencia espacial norteamericana por su dedicación y servicio a la Red de Espacio Profundo (DSN), integrada en el Programa de Comunicaciones y Navegación Espacial (SCaN) de la Nasa. Secades, natural de Salinas y trabajador de Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), es desde 2015 el responsable de Contrato del Complejo de Comunicaciones con el Espacio Profundo de Madrid (MDSCC), ubicado en Robledo de Chavela.

La estación madrileña es una de las tres que tiene la Nasa repartidas por el mundo. Está situada a 60 kilómetros al Oeste de Madrid y cuenta con seis antenas: una de 26 metros de diámetro, cuatro de 34 y una con 70 metros de diámetro. La Nasa cuenta con otros dos complejos: en Goldstone (California, Estados Unidos) y en Canberra (Australia). Ambas suman diez antenas más. Desde ellas, los científicos se mantienen en contacto con las naves no tripuladas que exploran el Sistema Solar y el Universo. Reciben de forma constante datos que se analizan por la comunidad científica.

La exploración del espacio profundo consiste en la investigación de objetos y sitios que se encuentran alejados de la Tierra, ya sea dentro o fuera del sistema solar. La información se obtiene a través de los vuelos espaciales no tripulados y de las naves espaciales robóticas, que emiten la información que captan complejos astronómicos como el madrileño de Robledo de Chavela. El asturiano Secades Sánchez trabaja para la Nasa a través de Isdefe.

La Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España gestiona la operación, mantenimiento y soporte técnico de la Estación para el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), responsable de las instalaciones en virtud del acuerdo de cooperación científica suscrito entre España y Estados Unidos en 1964.

"Tener un reconocimiento de una organización con tanto prestigio es un orgullo, más aún cuando es un reconocimiento por una labor desarrollada", destacó el homenajeado.

Juan Secades nació en La Felguera pero se crió en Salinas, donde conserva su hogar y adonde se escapa en cuanto tiene ocasión. Se tituló en Ingeniería Industrial en Madrid, previo paso por la Escuela de Ingeniería de Minas de Oviedo. Tras pasar sus inicios profesionales en Inglaterra regresó a Asturias, en plena reconversión durante el Gobierno de Pedro de Silva. Trabajó en varios proyectos de desarrollo regional, formó parte del equipo que definió los parques tecnológicos de Llanera y Gijón y también estuvo vinculado a Duro FelgueraAños después regresó a la Administración regional con el encargo de poner en marcha el antes conocido como el Centro Tecnológico del Acero, hoy el complejo investigador avilesino de Idonial. Fue, asimismo, el responsable de definir el proyecto y de ponerlo en marcha. Dimitió en 2008, dejando el centro con seis millones de euros en planes contratados para los siguientes ejercicios, y en 2009 puso rumbo a Madrid, donde se labró una nueva carrera enfocada al sector aeronáutico y aeroespacial. Desde 2015 trabaja para la Nasa dentro de la compañía Isdefe.

Compartir el artículo

stats