La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La primera gran campaña pesquera del año

La comarca moviliza 23 lanchas para la costera de la xarda, que empieza el lunes

La cofradía asturiana que más barcos ha inscrito es Cudillero, con 34 l Cada tripulante enrolado podrá capturar un máximo de 3.840 kilos

Pescadores a la xarda. A. GONZÁLEZ

Los pescadores de la comarca aprovecharán este fin de semana para acabar de pertrechar sus barcos con la mente puesta en salir el lunes a pescar la primera xarda (caballa) del año. La costera de esta especie, la primera del año que moviliza a la mayoría de la flota en pos de un objetivo común, comenzará, a falta de confirmación oficial vía resolución ministerial, la medianoche del lunes 2 de marzo. Al menos esa fue la solicitud que hizo la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores a la Secretaría General de Pesca, un organismo que suele respetar el deseo del sector en estos casos.

Los puertos pesqueros de la comarca avilesina movilizan 23 de las 163 lanchas que han sido autorizadas a participar en la costera de la xarda. El reparto es el siguiente: catorce son de Luanco, cinco de La Arena, tres de Avilés y una de Bañugues. En puertos cercanos, Cudillero ha apuntado a la campaña de la caballa a 34 lanchas (es el puerto asturiano con más unidades en liza), Oviñana a siete y Candás a cuatro.

Las posibilidades pesqueras de cada barco participante en la costera están reguladas en el borrador de la resolución que hará oficial la Secretaría General de Pesca en cuestión de horas. Esos kilos que cada embarcación podrá capturar guardan relación con la cifra de tripulantes enrolados, de modo que cada uno podrá pescar como máximo 3.840 kilos en toda la campaña. Ese fue el acuerdo de reparto al que llegaron los patrones mayores de Asturias en las reuniones preparatorias de la costera que tuvieron en las últimas semanas.

Este año, la flota asturiana afronta la campaña de la caballa con un ápice más de optimismo que en años pasados. Las razones de esa mejora del estado de ánimo son dos: el incremento en un 41 por ciento del cupo de la especie, una decisión que tomaron los ministros comunitarios de pesca y que dio como resultado la asignación a la flota asturiana de artes distintas a cerco y el arrastre de una cuota de 1.755 toneladas; y el hecho de que, por primera vez, el Gobierno central ha aceptado hacer repartos extraordinarios de la cuota con un criterio de reequilibrio de las posibilidades pesqueras entre las diferentes flotas de la Cornisa. Y es que desde que el Gobierno de Rajoy aprobó en 2015 la distribución asimétrica del cupo global de xarda entre las comunidades cantábricas, las flotas asturiana y gallega denuncian ser víctimas de discriminación y batallan por ampliar su parte del pastel.

El borrador de la resolución que regulará la pesquería de la xarda en 2020 deja constancia de que hubo barcos que en 2019 pescaron más de lo debido, por lo que este año se van a descontar esos excesos; así mismo, hay barcos que han sido excluidos del censo porque en 2019 no llegaron a pescar el 80 por ciento del cupo asignado. Las cesiones de cuota entre embarcaciones están prohibidas y la campaña será objeto de vigilancia por parte de los inspectores pesqueros de las administraciones central y regional.

Compartir el artículo

stats