Alu Ibérica, el nombre con el operan desde el pasado verano las antiguas fábricas de Alcoa de Avilés y La Coruña, ha aprobado una baterías de nombramientos para dar forma a su cúpula directiva, en cuya cúspide se coloca en calidad de presidente Joachim Magin, el hombre de confianza en España de Parter Capital, el grupo inversor suizo que adquirió el negocio aluminero de Alcoa cuando ésta decidió deshacerse del mismo. Como máximo ejecutivo responsable de ventas figura Bernd Brockmeier, como director ejecutivo de operaciones, Günter Goldhammer; y como administrador, Christoph Terrahe.

Por debajo de esos ejecutivos, y ya en cada planta de producción, más de una docena de mandos cuya principal novedad estriba en la creación desde cero de un departamento de ventas y logística. La necesidad de constituir una plataforma de ventas ha sido consecuencia de que la misma no existía en tiempos de Alcoa. La multinacional estadounidense atendía a los clientes desde su oficina europea centralizada y las fábricas se dedicaban exclusivamente a producir, sin tener responsabilidad alguna en buscar comprador para sus productos.

Como consecuencia de la creación del departamentos de ventas han sido nombrados jefes con diferentes responsabilidades las siguientes personas: José Luis Pérez Barros (jefe del centro de desarrollo de clientes), P. F. A. y Elías Chávez Jiménez (atención al cliente), Yolanda Barba Gutiérrez (servicio técnico al cliente), Juan Manuel Medina Vaquero (marketing conjunto para las fábricas de Avilés y La Coruña), Ricardo Rubal García (jefe de control de metal para las fábricas de Avilés y La Coruña). Para proveer esos puestos de mando, la empresa ha hecho una selección entre personal existente en plantilla, renunciando en casi todos los casos a los fichajes externos.

En el departamento de operaciones (producción) asumen responsabilidades Enrique Millán Angosto (jefe de logística para las fábricas de Avilés y La Coruña), Diego Rey García (jefe de compras y aprovisionamiento), Paula González Álvarez (jefa de calidad para las fábricas de Avilés y La Coruña), Arthur Glenard (jefe de compras de chatarra). Varias de estas personas han sido refrendas en cargos idénticos o asimilados a lo que tuvieron en el pasado.

Por último, el área de administración se ha nutrido con dos nombramientos: Miguel Fernández Arenas (jefe de medio ambiente, salud y seguridad para las fábricas de Avilés y La Coruña), Judit Rodríguez Rodríguez (jefa de contabilidad para las fábricas de Avilés y La Coruña).

José del Campo, que ejerce las funciones propias del cargo de director de la fábrica de Avilés en calidad de interinidad, no consta como refrendado entre los nuevos nombramientos y en medios sindicales consultados por este diario se da por sentado que próximamente abandonará la compañía.