La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las cifras de la enseñanza en la ciudad

La demanda de la industria eleva un 15% la matrícula en la FP en cuatro años

Algunos estudios de ciclo superior cuentan con salida "casi instantánea", aseguran los responsables del CIFP de Avilés

Alumnos de soldadura del centro integrado de Avilés, durante unas prácticas. MARA VILLAMUZA

El número de alumnos en los grados superiores de Formación Profesional en los centros de Avilés crece de manera continuada. Los datos de la edición de 2019 de la Estadística de la Enseñanza en Asturias, cifran en 1.451 los estudiantes en el municipio en los distintos ciclos de este nivel. En 2015 la cifra era de 1.266, lo que supone un incremento del 15 por ciento en cuatro años, un periodo en el que la matrícula ha aumentado de manera sostenida curso tras curso.

La subida de la matrícula en los centros del concejo es aun más significativa si se tiene en cuenta que esa no ha sido la tendencia general en el Principado. De hecho, la estadística que sobre distintos aspectos del sistema educativo que elabora la Sociedad Asturiana de Estudios Económicos e Industriales (Sadei) permite concluir que en el conjunto de la comunidad, en el mismo periodo de tiempo, se ha producido un descenso, aunque de carácter muy leve, del 1,17 por ciento.

Del informe se infiere asimismo que la cifra de alumnos matriculados en Avilés representa hasta el 16,24 por ciento del conjunto de estudiantes inscritos en toda Asturias en ciclos superiores de Formación Profesional: en el municipio están 1.451 de los 8.934 estudiantes de ciclos de este nivel.

El auge de la matrícula en este tipo de enseñanzas tiene que ver con la alta demanda de algunas especialidades por parte de empresas de la comarca. "En determinados ciclos, algunos alumnos cuentan con salida casi instantánea, que antes de finalizar ya incluso las empresas lo demandan. Es el caso de informática o mecatrónica industrial, por poner dos ejemplos", explica Sebastián Medina, jefe de estudios del centro integrado de Avilés. En Avilés, seis centros imparten ciclos de grado superior de Formación Profesional. Buena parte de ellos se concentran en el centro integrado, en el antiguo Suances, que cuenta con hasta 13 especialidades de este nivel. En concreto, imparte uno de la familia de Administración y Gestión, dos de la de Edificación y Obra Civil (Proyectos de Edificación y Proyectos de Obra Civil) y tres de la rama de Electricidad (Sistemas Electrotécnicos y Automatizados, Automatización y Robótica Industrial y Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos). Uno más de la rama de Fabricación Mecánica (Construcciones Metálicas), tres de Informática y Comunicaciones (Administración de Sistemas Informáticos en Red, Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones web) y uno de Instalación y Mantenimiento (Mecatrónica Industrial). Por último, cuenta con otro de Química (Laboratorio de Análisis y Control de Calidad) y uno de Transporte y Mantenimiento de Vehículos (Automoción).

En el instituto de La Magdalena se imparten dos de la rama de Hostelería y Turismo: son los denominados Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y Guía, información y Asistencia Turística. En el Menéndez Pidal hay otros dos de la familia de Comercio y Marketing (Gestión de Ventas y Espacios Comerciales y Marketing y Publicidad), y en el centro integrado del Deporte dos más de Actividades Físicas y Deportivas (Enseñanza y Animación Técnico Deportiva y Animación de Actividades Físicas y Deportivas). El Carreño Miranda ofrece dos ciclos: Educación infantil e Integración Social. Y el Número 5 imparte uno de la rama de Administración y Gestión: Asistencia a la Dirección.

Compartir el artículo

stats