La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Mesa por la Industria pide "pasar página" y que Riesgo concrete sus planes

Los sindicatos exigen reunir a la comisión de seguimiento del acuerdo con Parter y reivindican una garantía de empleo y actividad productiva

Instalaciones de Alu Ibérica en Avilés. MARA VILLAMUZA

El último capítulo de la crisis aluminera ha sido recibido con sorpresa, estupor y cierta indignación entre los miembros de la Mesa por la Industria de la Comarca de Avilés. Las mayores críticas arrecian desde la parte sindical y el portavoz de la entidad que tuvo su puesta de largo el pasado febrero, Luis Noguera, a la sazón presidente de la Cámara de Comercio de Avilés, entiende que ahora es momento de "pasar página con todo lo ocurrido en los últimos dos años y centrarnos en el futuro". La Mesa de la Industria integra, además de a la entidad cameral y a los sindicatos UGT y Comisiones Obreras, a los ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón, Soto del Barco e Illas, con el objetivo de luchar por el futuro de la industria A su juicio, no parece que en los planes del Grupo Industrial Riesgo se vaya a mantener la producción de aluminio primario "pero, ahora, la situación parece menos incierta", precisa, pues a su modo de ver, el nuevo propietario de las fábricas de Alu Ibérica en Avilés y La Coruña, "está ofreciendo un proyecto más sólido con profesionales del sector e inversiones importantes, que es lo que necesitamos para que la planta avilesina sea viable".

Desde la Cámara de Avilés ofrecen su apoyo y colaboración a Alu Ibérica para esta nueva etapa, porque, aseguran, los nuevos dueños llegan con el compromiso de mantener el empleo.

El presidente de la comisión gestora de UGT en Avilés, Abel Suárez, sin embargo, aprecia en la operación "una jugada que no se corresponde una negociación leal; la verdad que nos pilló por sorpresa", señala. Por este motivo exige la convocatoria de la mesa técnica de seguimiento del acuerdo alcanzado el año pasado para la venta de las plantas de Alcoa a Parter Capital. "Nos enteramos por una nota de prensa de una situación cambiante", se lamenta antes de exponer las dos prioridades para el momento presente: el mantenimiento del empleo en condiciones dignas y la actividad industrial "No importa tanto el nombre de la empresa, sino conocer cuáles son sus planes de futuro para Avilés", sostiene el representante de UGT.

Tarifa eléctrica

El secretario general de CC OO Avilés, José Manuel Rodríguez Baltar, habla con cautela también del nuevo propietario de las instalaciones alumineras avilesinas. Dice que si el Grupo Riesgo fue descartado en la terna de candidatos del Ministerio de Industria para hacerse con el control de la antigua Alcoa ahora exigen "una inversión oportuna y que se mantenga la actividad industrial y el empleo". Ya advierte de que sin resolver el tema de la tarifa eléctrica "tendrán muchas dificultades" para continuar. "Nosotros ya advertimos de que Parter no traía un plan, y ni estuvo en este tiempo ni se le esperaba. Ahora este grupo (por Riesgo) llega de una forma un poco oscurantista", sostiene el representante de CC OO.

La falta de lealtad, apunta Abel Suárez (UGT), "ha sido con todos" explica sobre el hecho de que se concrete ahora esta operación. "No podía haber llegado en peor momento". E insiste Baltar que el Ministerio debe de convocar la mesa de seguimiento "y que den todo tipo de explicaciones" porque había un compromiso de Parter por dos años. "Lo fundamental", sostiene, "es que haya un plan industrial de futuro. Estamos hartos de todos estos procesos", concluye.

"Broma de mal gusto"

Juanjo Estrada, secretario general de la federación de industria de USO, se siente "engañado" y víctima de "una broma de mal gusto que se fraguó hace tiempo, pinta mal", argumenta. Su reivindicación, igual que el resto de representantes de las centrales sindicales, pasa por garantizar el empleo actual y que los nuevos propietarios lleguen con un plan industrial, "si no tenemos eso no tenemos nada", advierte. "Bienvenidos sean anuncios de inversiones pero lo que da dinero es el aluminio primario", indica ante las intenciones del nuevo inversiones de hacer de las instalaciones de Avilés y La Coruña "líder del polo industrial del aluminio verde en el Sur de Europa". Según Estrada, ese modelo no tiene futuro a largo plazo "sin la reapertura de la serie de electrólisis":

Desde las filas de Podemos Asturias se sumaron a las críticas de "cambiar un fondo buitre por otro que viene con la lógica especulativa", aseguró la diputada Lorena Gil. Lo que hace falta en la industria del aluminio, planteó, "es certidumbre y una solución duradera" que pasa por un mayor protagonismo del Estado, señaló. "Para afrontar un plan de modernización tecnológica, necesitamos tener soberanía productiva", demandó Gil.

Garantías en La Coruña

Por su parte, el comité de empresa de la planta de La Coruña, explicó ayer, tras la reunión con los nuevos propietarios, que Riesgo les trasladó que mantendrán con el plan industrial de Parter, que el Gobierno tiene conocimiento de ello y que el fondo suizo continuará en el consejo de administración "implicándose en todas las garantías adquiridas": Los representantes de los trabajadores fueron informados asimismo de que "si las condiciones son óptimas, se valorará seguir con el trabajo en las series". Y en la fundición seguirán las inversiones en gas, horno de refusión y mesas de colada, según informaron desde Grupo Industrial Riesgo, que ha nombrado como responsable de la planta gallega a Nuria Rivas.

Compartir el artículo

stats