La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pulpeiro, de directivo a consultor

El exresponsable de la fábrica de La Coruña hasta enero se ha convertido en el asesor aluminero de Domenech

José Gil Fernández Pulpeiro.

Juan Carlos Corbacho, el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica en La Coruña, se acuerda muy bien de su exjefe: José Gil Fernández Pulpeiro. "Estaba en la lista de trabajadores que la multinacional Alcoa iba a despedir antes de poner a la venta las fábricas el año pasado", cuenta el sindicalista.

Sin embargo, Pulpeiro se fue antes de que todo sucediera. Declara él mismo que fue "location manager" de Alcoa La Coruña desde "septiembre de 2010 a enero de 2020". O sea, hasta hace cuatro días. Y en estos cuatro días ha cobrado un protagonismo principal en la singular operación de compra de participaciones por el Grupo Industrial Riesgo (controlado por David Domenech) a Parter Capital (de Rüdiger Terhost). Pulpeiro es el que ha presentado a los trabajadores el plan industrial de las dos factorías, una presentación "de palabra" que los que asistieron a la presentación calificaron de "humo". "¿Qué ha pasado?", se pregunta Corbacho.

Pulpeiro, lo reconoce en su currículo público, combinó durante seis meses su puesto al frente de la fábrica de La Coruña con otro de ejecutivo en "Minings & Metals" (minas y metales). A este último accedió en agosto de 2019. Esta fecha es importante: entonces es cuando comenzó la época de Parter al frente de las fábricas.

En enero creó su propia empresa: Pulpeiro Consulting. Con esta compañía ha empezado a colaborar con David Domenech, que es el que controla Alu Holding AC Spain S. L., que es la sociedad que es propietaria de dos filiales: Alu Ibérica AVL y Alu Ibérica LC. Lo cierto es que no es Domenech quien figura como administrador de este holding aluminero; sí, en cambio, la empresa de System Capital Management S. L. (SCM). La fundó Luis Losada y tiene una experiencia en el sector tan larga como la de Fernández Pulpeiro (unos meses). SCM es el administrador único de la matriz de la que cuelgan las dos fábricas de aluminio sometidas a escrutinio.

La importancia de Pulpeiro en la operación se explica porque Domenech cuenta con experiencia alta en la distribución de droguería y en hostelería y menor, en metalurgia. Eso a Pulpeiro no le pasa: 28 años de servicio hasta que salió del ERE de julio.

Compartir el artículo

stats