La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Tenemos la ambición del acelerar las inversiones en marcha", afirma el PSOE en el primer año de la Corporación

Cambia se brinda a "acuerdos progresistas", PP y Vox critican la parálisis de proyectos, mientras Cs aboga por pactos comarcales de industria

Panorámica avilesina desde la ermita de La Luz. J. RUS

Mariví Monteserín revalidó hace un año la Alcaldía de Avilés con un fortalecido grupo socialista. La actual correlación de fuerzas la configuran cinco grupos (uno menos que en la anterior Corporación) que suman 25 ediles: diez concejales del PSOE, cinco de Cambia Avilés (la confluencia de Podemos e IU), cuatro del PP, cuatro de Ciudadanos y Vox, que debutó con dos asientos. Ahora, a punto de cumplirse el primer aniversario de las últimas elecciones municipales, los portavoces de los cinco grupos hacen balance de un año marcado por el Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos a nivel nacional y la crisis sanitaria por el nuevo coronavirus.

El socialista Manuel Campa, portavoz de la agrupación, no duda: "Ha sido un año especialmente complejo que afrontamos con la confianza en el modelo de ciudad de Avilés y con la ambición de acelerar las inversiones en marcha, fundamentales frente a los nuevos retos". El portavoz del PSOE destacó que el mandato comenzó con los recién inaugurados accesos al polígono de la ría: "Una inversión fundamental para nuestra industria y la definición del nuevo modelo de sostenible y de movilidad de Avilés". A esta apuesta industrial se sumó el proyecto de urbanización por Sepides para el suelo liberado por baterías, "una prioridad para el Gobierno de España que convertirá Avilés en sede de uno de los primeros Parques Empresariales con etiqueta verde de España".

Valoró también los trabajos ligados al Plan de Movilidad y la puesta en marcha de las dos primeras actuaciones del Plan de Mejora y Reforma Interior del Casco Histórico "que permitirán aumentar su atractivo residencial y turístico, rehabilitar más espacios urbanos y aflorar una parte de la antigua muralla". Incidió a su vez en que este año Avilés se convirtió en una de las ciudades fundadoras de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de España. "En marzo surge la pandemia generada por el covid-19 y con celeridad reforzamos nuestras políticas sociales e iniciativas para responder a las necesidades del tejido productivo. Trabajamos para adaptarnos a la nueva normalidad desde la colaboración y el diálogo con los agentes y entidades que pueden aportar un análisis certero e ideas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia en Avilés", sentenció.

Cambia Avilés. Para la portavoz, Tania González, este año ha sido sobre todo "intenso, con muchos acontecimientos políticos y una crisis sanitaria por el covid-19". "Al comienzo de la legislatura tendimos la mano al PSOE para llegar a acuerdos progresistas, pero no fue posible porque el PSOE decidió llegar a pactos con las derechas, con Ciudadanos, como ocurrió con la negociación del presupuesto. Luego se abrió una segunda etapa con las elecciones nacionales y el cambio de gobierno, que puso sobre la mesa que en España hacen falta acuerdos progresistas y de cambio", puntualizó. A juicio de González, no obstante, si algo va a marcar el devenir político va a ser la pandemia por el coronavirus. "Estamos en un momento muy duro, pero tenemos la oportunidad de construir algo mejor de lo que teníamos. Nuestra voluntad es que salgamos adelante con esos acuerdos progresistas que la ciudad necesita para ampliar los derechos y la cobertura social y para generar más oportunidades y un proyecto de futuro".

PP. Esther Llamazares, portavoz del Partido Popular (PP) en Avilés, se mostró más crítica: "Un año después de las elecciones, Avilés sigue en el letargo". "A punto de cumplirse el primer año de mandato del gobierno municipal, la situación económica, empresarial y comercial, desde el punto de vista del esfuerzo municipal, no ha mejorado nada. Si acaso la ciudad ha evolucionado a peor estos últimos meses porque, ahora, a los problemas que ya existían, se suman los derivados de la pandemia del covid-19, de la que aún es muy difícil predecir las secuelas económicas que dejará en el corto y medio plazo", subrayó. Del nuevo coronavirus dijo, en concreto, que está poniendo de manifiesto "todas las carencias que tiene la ciudad". Y Llamazares puso como ejemplo el siguiente: "En el año 2001 se inició el programa "Avilés ciudad digital" para superar la brecha digital, y resulta que trece años después, y millones en gasto, se anuncia por parte del gobierno local que hay que trabajar para superar la brecha digital", recalcó. Hizo alusión a la situación de Alu Ibérica (antes Alcoa) y habló de parálisis: "Los grandes proyectos de la ciudad siguen a la espera, como la ronda norte o la barrera ferroviaria. En general, todo ha ido a peor", concluyó.

Ciudadanos. La portavoz del grupo municipal, Carmen Pérez Soberón, afirmó, por su parte, que su agrupación ha encontrado su sitio dentro del Pleno en el último año. "Somos un grupo propositivo, que cree en los consensos y que está abierto al diálogo. Hemos llegado a un acuerdo presupuestario con el Gobierno y hemos sido capaces de aunar mayorías con los partidos de la oposición en propuestas interesantes para la ciudad. Creemos que el trabajo ha sido intenso y muy centrado en Avilés", dijo. Pérez Soberón agregó: "Creemos necesario, en todo caso, hacer una apuesta por la política local, que ha demostrado ser la más pragmática, la que resuelve problemas diarios y que no pierde de vista lo importante: mejorar la vida de sus ciudadanos". Por su parte, el concejal de Ciudadanos Javier Vidal consideró que "al menos el área de promoción económica debería poner todo su empeño en trabajar coordinadamente con los consistorios de Castrillón, Corvera y Gozón, entre otras razones porque las industrias más importantes se ubican en diferentes concejos".

Vox. Arancha Martínez Riola, definió los últimos doce meses como de "aprendizaje". Y ya metidos en harina, puntualizó: "Echamos de menos más transparencia hacia la oposición. El equipo de gobierno se vanagloria en muchas ocasiones de ser transparente y buscar amplios consensos para temas de la ciudad, pero son muy pocas las ocasiones en las que cuenta con la opinión de la oposición o incluso nos informa puntualmente de asuntos sensibles para la ciudad". A juicio de la portavoz, el primer año de mandato ha estado marcado "por bastante lentitud en la toma de decisiones en temas de enorme calado para la ciudad como el suelo de baterías o el plan de movilidad, que mucho nos tememos que no va a arrancar aún de esta". ¿Y el futuro? "Nos enfrentamos a unos años muy duros fruto de la crisis generada por el parón del covid-19".

Compartir el artículo

stats