La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un grupo de avilesinos impulsa una plataforma para lograr el indulto de la fuente del Muelle

Los promotores de la iniciativa popular han convocado una concentración en la plaza de Pedro Menéndez el martes 23 a las 20.00 horas

La fuente de la plaza de Pedro Menéndez. RICARDO SOLÍS

"#lafuentesequeda" Este es el "hashtag" (etiqueta) que han creado un grupo de avilesinos para hacer presión en las redes sociales al objeto de conseguir que la fuente de la plaza de Pedro Menéndez no desaparezca en el transcurso de las obras de remodelación del parque del Muelle, cuyo proyecto actual condena al manantial a la piqueta. Uno de los impulsores del movimiento ciudadano en pro de la conservación de la fuente es el exconcejal del PP Francisco Zarracina (ahora vinculado al partido Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN), que fracasó en su intento de obtener representación en la Corporación municipal de Avilés.

"Ya es el momento, ya no podemos esperar más, hay que salir a la calle y defender nuestra fuente, es el momento de tomar el toro por los cuernos. Nosotros proponemos reunirnos en la fuente un día a la semana, seguramente cada semana seremos más, ¿que os parece? Necesitamos saber vuestras opiniones". Este fue el mensaje que escribió Zarracina en una plataforma virtual abierta en Facebook con el nombre "Avilés en marcha", un foro que se presenta como plural y cuyo objetivo es comentar y opinar sobre asuntos de actualidad avilesina.

La iniciativa de Zarracina, quien a su vez se hizo eco del sentir de otros muchos avilesinos contrarios a la idea de quitar la fuente, va calando cada día más y ya existe una propuesta para celebrar una concentración en defensa de la fuente el próximo martes día 23 a las 20.00 horas. Otra idea que ha encontrado adeptos es la de hacerse fotos junto a la fuente y subirlas a la red como señal de apoyo a su continuidad.

Las personas que se adhieren a la causa conservacionista se preguntan en su mayoría qué razones de peso tiene el gobierno local para quitar un elemento urbano que forma parte de la memoria visual de miles de avilesinos. En defensa del manantial, se aduce que podría ser integrado "sin apenas coste y sin necesidad de grandes alardes técnicos" en la futura plaza de Pedro Menéndez, que se verá afectada por las obras de reforma en el parque del Muelle.

Desde el gobierno han incidido en que "el proyecto está bien trabajado" y "la fuente no tiene valor patrimonial". "Somos conscientes de que el parque es un Bien de Interés Cultural. Antes de la licitación de la fase del proyecto que afecta al parque hay que pedir informes de Patrimonio. Si se pronuncia sobre su traslado o almacenamiento, así lo haremos, pero no contemplamos mantenerla donde está. En ese caso, podría reubicarse", explicó el concejal Manuel Campa.

Compartir el artículo

stats