La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Arena mantiene la procesión marinera de San Juan, el día 24

"Sacaremos cuatro imágenes en vez de las 19 habituales y la gente tendrá que ir con mascarilla", sostienen los organizadores

La Arena, I. M.

La Arena sacará a San Juan el miércoles. La tradicional procesión marinera de San Juan de la localidad sotobarquense quedará este año reducida a la misa solemne y la procesión. "Va a ser una miniprocesión, pero la habrá. El año pasado ya la tuvimos que suspender, la primera vez en la historia, por la lluvia, así que no queríamos quedar sin procesión dos años seguidos, hablamos con el párroco y nos apoyó", señaló José Fernando López, de la Asociación Cultural Arenesca de Festejos.

Declarada en 2013 Fiesta de Interés Turístico Regional por el Principado, la centenaria procesión saldrá el miércoles con cuatro de las 19 imágenes que suelen procesionar. "Sacaremos a San Juan, San Telmo y las vírgenes del Carmen y de Covadonga. Se podrá ir vestido de marinero y estaremos acompañados por un grupo de gaiteros. Los participantes tendrá que cumplir con las medidas sanitarias: mascarilla y distanciamiento de seguridad", explicó López.

Los actos del miércoles comenzarán con una misa a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de San Juan de la Arena. A las 13.00 horas saldrá la procesión desde el templo hasta el muelle para bendecir las aguas. Ese acto de las aguas del Cantábrico es un rito que se realizaba para despedir a los pescadores que salían a la costera del bonito.

La misa y la procesión marinera serán los únicos actos en La Arena en honor de San Juan. La hoguera en la medianoche del 23 al 24 está suspendida como en la mayoría de las localidades asturianas. "Las circunstancias nos obligan a la suspensión de la hoguera. Ante todo, prima la salud", señalaron desde la Asociación Cultural Arenesca de Festejos.

Así las cosas, no habrá verbenas, fuegos artificiales ni hoguera en La Arena la mágica noche de San Juan, pero el patrono de la localidad saldrá en procesión.

Compartir el artículo

stats