El Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA) ha aumentado hasta 18 los puestos de atención para pacientes críticos con la incorporación de siete boxes acondicionados en la planta primera norte, que se suman a las 11 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos convencional. El personal del Servicio de Mantenimiento e Ingeniería del centro sanitario realizó esta actuación, que ha supuesto una inversión de 25.000 euros, en un plazo de tres semanas. La nueva área se destinará, si fuera necesario, a pacientes afectados por el nuevo coronavirus ya que, estos puestos, a diferencia de la única UCI del hospital, son independientes y están aislados, según explicaron responsables de la consejería de Salud.

El HUSA albergó la segunda UCI del Principado para pacientes con coronavirus, después de que el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogiera los primeros casos críticos de la pandemia. Dado que el centro avilesino no disponía de boxes independientes, se constituyó como una unidad exclusiva para pacientes positivos de las áreas sanitarias I (Jarrio) y III (Avilés). En el pico de la crisis, el centro cabecera de la comarca de Avilés llegó a atender simultáneamente a 14 pacientes graves de covid-19, lo que obligó a adecuar una nueva área para tres de ellos, que ahora se ha ampliado con otros cuatro boxes.

"Nos preparamos para lo que vino y nos seguimos preparando para lo que pueda venir", aseguró ayer el gerente del área III, Ricardo de Dios, que asumió el cargo pocos semanas antes de que estallara la pandemia en el país.

En el área sanitaria avilesina también fue fundamental el apoyo del Hospital de Avilés, que en los días más duro de la crisis sanitario habilitó una unidad específica para pacientes geriátricos afectados por el nuevo virus y otra para aquellos que estaban convalecientes a causa de la infección.