La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambia Avilés se suma a la reprobación de Yolanda Alonso

Problemas de agenda del Juzgado suspenden las declaraciones de la concejala de Cultura y del director del Conservatorio

Por la izquierda, Yolanda Alonso y Manu Campa, ayer, a la entrada de los Juzgados de Avilés. MARA VILLAMUZA

El grupo Cambia Avilés (CA) se va a sumar a la reprobación a la concejala de Cultura, Yolanda Alonso a cuenta de su gestión en el Conservatorio de Avilés. Esta propuesta la lanzó el Partido Popular de Avilés (PP) la pasada semana. "El gobierno socialista del Ayuntamiento de Avilés una vez más, nos deja claro que está por encima del bien y del mal; el auto dictado por el magistrado Ordóñez Solís el pasado 22 de junio, es la gota que colma el vaso", afirmó la portavoz popular Esther Llamazares en relación a la orden de cese de Carlos Galán, que está al frente del centro educativo municipal por iniciativa de la propia Alonso. La reprobación contra la responsable de la política cultural avilesina se va a discutir en el Pleno ordinario que está previsto que celebren los concejales avilesinos el próximo día 17 de julio.

Al hilo de esto, Yolanda Alonso acudió ayer a la cita que el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Avilés, José Antonio Moreno Gomis, le había dado. Alonso está investigada como presunta autora de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta) en lo que se refiere a la gestión del Conservatorio. Ni su declaración, ni la de Galán, se celebraron por problemas de agenda del juzgado. "Estoy a la espera de que me notifiquen nueva fecha", apuntó Alonso al salir de los juzgados.

"Llevamos mucho tiempo denunciando la gestión de la concejala de Cultura: no sólo es una cuestión de ética y transparencia política, sino que además, podría tratarse de un delito. En el último Pleno, cuando trajeron la creación del puesto de jefe de servicio del Conservatorio, lo dijimos muy claro y votamos que no porque sabemos que esto puede ser ilegal. Unos meses después, el gobierno del PSOE no solo no nos hizo caso, sino que siguieron empecinados y atacando a quienes nos preocupamos por esta situación. No hay más que ver la respuesta del concejal de Recursos Humanos ante la pregunta de nuestro grupo sobre el cese del director", señaló Llarina González, concejala de CA en Avilés, que subrayó la circunstancia de que Alonso se haya convertido en la primera edil avilesina investigada por la justicia."Es inaudito en nuestra institución que la justicia investigue a un concejal de Avilés".

La portavoz del PP, la concejala Esther Llamazares, señaló: "El juez determinará si hay causa o no en lo que se refiere a la denuncia por prevaricación, en cualquier caso lo que sí afirmo es que Alonso ha actuado mal y con conocimiento de causa. Desde la primera sentencia en contra ya se tenían que haber tomado las medidas necesarias para cumplir con la ley. Lo hemos dicho en repetidas ocasiones: la ley está para ser cumplida, también por el equipo de gobierno de este ayuntamiento. Nos han mentido, han retorcido la ley para mantener a Carlos Galán como director del centro e incluso han hecho caso omiso de las sentencias judiciales".

"Es evidente que el hecho de que en torno a la concejalía de Cultura se hable más de juzgados que de cultura resulta, como mínimo, muy llamativo. Lo que nos compete como miembros de la corporación es la fiscalización de la gestión cultural avilesina y la exigencia de transparencia y, en este sentido, creemos que las cosas se pueden hacer mejor. Pero, sin duda, es el equipo de gobierno quien tiene que valorar qué es lo que quiere para la cultura en Avilés: si más titulares sobre demandas o más titulares sobre conciertos, exposiciones o teatro", resumió la concejala de Ciudadanos Sharon Calderón.

Arancha Martínez Riola, de Vox, apuntó: "Ha tenido varias oportunidades de rectificar en su empecinamiento por hacer las cosas a su libre albedrío y saltándose sentencias judiciales que desde hace meses advierten del imperativo cese de Galán".

Compartir el artículo

stats