La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La digitalización, una oportunidad para transformar el futuro

Esther Llamazares, que es la portavoz del PP en Avilés, fue la encargada de presentar la jornada siguiendo esta línea de desaliento que hiló las seis horas y pico en que se desarrollaron los debates. "Pensábamos que la industria iba a estar siempre en la comarca, pero estamos viviendo una situación delicada", señaló. Ángela Santianes, de Du Pont, recordó que en el Principado "hay una presencia de medio centenar de multinacionales", cinco de ellas, en Avilés.

Ni ella, ni el representante del centro de investigación de Arcelor (Roberto Suárez) se abonaron al desaliento. "En la comarca hemos detectado buenas condiciones en el entorno para desarrollar una industria de futuro. La transformación digital es una oportunidad relevante", indicó la ejecutiva de la empresa multinacional norteamericana. "En este sentido hemos desarrollado intervenciones con empresas de fuera que han exigido inversiones brutales. Creo que se pueden desarrollar con talento local, desde aquí. Y mucho mejor", señaló Santianes. "Es posible crear un Silicon Valley aquí mismo", recalcó. "Algo mejor si cabe: Silicon Valley es un desierto y en Asturias tenemos mejores condiciones para desarrollar nuevas investigaciones" apostilló Roberto Suárez, de New Frontier Centre Manager del Centro I+D+i de Arcelor. "Y, encima, se vive mejor", añadió.

"Si queremos una sociedad con un alto nivel de vida es preciso una apuesta clara por la industria", apuntó la presidenta de Du Pont para España y Portugal. A este respecto, señaló Santianes, es preciso que los responsables políticos "no hagan batalla entre industria y medio ambiente" porque, según su criterio, "viven en simbiosis". La ejecutiva resumió: "Asturias cumple muy bien con los encargos que vienen de fuera" porque "existe talento de alto nivel" entre los profesionales.

Jaime Arias, el director de Asturiana de Zinc, destacó en su intervención también la necesidad de encontrar una solución cierta a un efecto secundario de la industrialización. "Fabricamos cinc y generamos residuos", confirmó. Los depósitos con que cuenta no están colmatados, pero podrían llegar a estarlo: "La solución no puede ser a corto plazo", dijo. "Somos pioneros en el tratamiento de estos residuos de la operación", se reivindicó.

Guillermo Ulacia, el presidente de Femetal, fue quien coordinó la mesa centrada en la industria básica. En ella participó Miguel Zorita, el presidente de Daorje. Fue ilustrativo durante su intervención: "Tenemos ante nosotros un problema gordo: una crisis de demanda. No es que no tengamos petróleo, es que nadie compra el que hay. No se vende lo que nadie compra", comenzó su discurso. "Es decir, lo que tenemos que hacer es procurar vender. Nos han dicho las empresas grandes que ellos tienen un problema de liquidez. Si es eso es así, lo que tenemos que hacer nosotros, los pequeños, es procurar cobrar como si no hubiera un mañana. Los préstamos de ICO son un mecanismo más que ineficiente", destacó. Para no llegar a esto Ulacia señaló: "Hay que reactivar la automoción y la construcción sostenible". Lo dijo como representante del sector económico principal de la economía asturiana: el metal.

Julio Martín, de Idesa, explicó también que el futuro que están explorando desde Daniel Alonso tiene que ver con las alternativas tecnológicas (gas e hidrógeno): "No podemos dejar de hacer lo que sabemos. Y luego hacer más".

Compartir el artículo

stats