La incorrecta estiba de la carga constituye la principal falta que comenten los transportistas al volante. "Nueve de cada diez vehículos que se denuncian es por una incorrecta estiba", explicó ayer el subinspector de la Policía Local de Avilés Manuel Cabrera. Los agentes locales participan estos días en una campaña de control a este tipo de vehículos, un operativo del que también forma parte un oficial de la Policía Local de León que está completando su formación en esta materia.

"Se trata de sensibilizar a los transportistas de que la mercancía que llevan es un arma en la carretera. Una correcta estiba de la carga va a evitar muchos accidentes y a reducir el riesgo de siniestralidad", añadió Cabrera. Los primeros controles se realizaron ayer por la mañana en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), en la glorieta de la intersección de la calle Comerciantes con Metalúrgicos, y está previsto que se prolonguen hasta el jueves en diversos viales del municipio.

La normativa que regula la estiba va la carga es reciente. "Europa armonizó todo esto hace apenas dos años, los estados se han ido adhiriendo a la normativa y en España hay un Real Decreto que lo regula", ahondó Cabrera.

Los agentes municipales demandan más formación para avanzar en su especialización.