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SEXÓLOGA, CODIRIGE UN CURSO DE VERANO DE LA UNIVERSIDAD

Ana Fernández, sexóloga: "Con estrés y agendas llenas se llega al encuentro erótico como a la comida rápida"

"El parón por el confinamiento, que obligó a echar el freno, ha sido para muchas parejas una oportunidad para redescubrirse"

La sexóloga Ana Fernández, en el barrio de Sabugo. RICARDO SOLÍS

Ana Fernández Alonso es sexóloga por oficio y devoción. Fue en su adolescencia usuaria del servicio municipal de atención sexual que había en Galiana y entonces decidió qué quería ser de mayor. Y lo consiguió. Primero estudió Psicología y luego realizó estudios de posgrado en Sexología en la Universidad de Alcalá de Henares. Más tarde se formó en el Instituto de Sexología Incisex durante tres años. De regreso a Asturias fundó la Asociación Asturiana para la Educación Sexual, Astursex. Actualmente trabaja como sexóloga y profesora de Secundaria. Codirige el curso de verano de la Universidad de Oviedo "Sexología. De las artes, los amores y los sexos", que se inaugura el martes.

-Antes de hablar del curso, dígame qué análisis hace del reciente confinamiento: ¿han aumentado las relaciones sexuales durante la cuarentena?-

-En bastantes casos, las personas han elegido cuidar sus relaciones sexuales, sobre todo cuando se ha podido pasar el confinamiento en compañía de la pareja. Pero no se trata tanto de cantidad como de calidad. Hemos tenido más tiempo para dedicar a nuestra erótica y a nuestras relaciones.

- ¿Significa esto que de normal falta tiempo para la cópula, la mirada, el roce...?

-Con la vida cotidiana sometida a estrés y agendas llenas, se cuidan poco los espacios para la seducción. Se llega al encuentro erótico como quien accede a la comida rápida. Y hay que apostar por la cocina de autor, entender nuestras relaciones sexuales como un arte que necesita su tiempo y su espacio. Hay que cultivar nuestros encuentros y recrearnos con ellos. Este parón, en el cual no nos quedó otra que echar el freno, ha sido para muchas parejas una oportunidad para redescubrirse.

- No todo han sido días de vino y rosas. También han aumentado los divorcios.

-Han salido a la luz situaciones que estaban ocultas por las rutinas de la vida cotidiana. Si algo no iba bien en algunas parejas, esta situación ha servido para que el problema se haga más explícito. En nuestra consulta de sexología esto no es nuevo, sucede igual tras el verano, que son los espacios más largos de tiempo libre para compartir con tu pareja. Y cuando hay desacuerdos o conflictos sin resolver, es obvio que, al pasar más tiempo en compañía, esas tensiones salen a flote. Eso puede acabar en divorcio o reconducirse con ayuda profesional, dependerá de cada pareja.

- ¿Las videollamadas y demás modernidades tecnológicas valen para mantener una relación "al dente" en estos tiempos de encierro?

-Todos los avances en las tecnologías de la comunicación son maravillosos si se hace buen uso de ellos. Por supuesto, sirven para estar en contacto en la distancia, para acercarnos y para seducirnos... Pero hay que tener confianza en la otra persona y prudencia para evitar que se conviertan en un arma de doble filo: hay que cuidar nuestra intimidad personal y tener muy claro con quién la compartimos.

- ¿Seguiremos comportándonos ahora como antes o hemos aprendido algo, también de sexualidad?

-Posiblemente habrá quien haya sacado un gran aprendizaje de esta situación, quien haya sabido aprovecharla y quien haya renegociado los tiempos que hay que dedicar a lo importante. Pero hay que contar con un porcentaje de personas que olvidan rápido y vuelven a cometer los mismos errores. Aun así, siempre se está a tiempo de aprender.

- Vamos al curso: "Sexología. De las artes, los amores y los sexos". ¿Objetivos?

-El de todos los años: acercar la ciencia sexológica a la sociedad, y la educación sexual y la atención sexológica como sus principales ámbitos de aplicación. En esta ocasión hemos querido plantear las sinergias que se dan entre la Sexología como ciencia humana y las artes. Vamos a reflexionar sobre cómo se abordan los discursos en torno al amor y la pareja y también los relativos a nuestras identidades sexuales y orientaciones del deseo, tanto en nuestra sociedad como en las diferentes representaciones artísticas.

- ¿A quién va dirigido?

-A cualquiera que se pueda interesar, no hay un perfil concreto. Principalmente suelen ser estudiantes y profesionales.

- ¿Hay que pelear por la educación sexual?

-Desde la Asociación Asturiana para la Educación Sexual llevamos veinte años haciéndolo y parece que cada vez estamos más cerca. Es importante recordar que los derechos sexuales son derechos humanos y el derecho a la educación sexual es uno de ellos. Educación sexual cualificada, impartida por profesionales de la sexología, que somos quienes hemos estudiado varios años para ello. Del camino recorrido por la sexología asturiana en estos veinte años también versará una de las ponencias del curso.

- La Educación Sexual es una asignatura complementaria en los colegios.

-Así es. Hoy por hoy, Educación Sexual se imparte en los centros educativos como actividad complementaria. Podría ser una asignatura optativa, pero hay poco profesorado con formación en sexología y, aunque ello no fuese un requisito imprescindible, tampoco hay muchos equipos directivos animados a apostar en esa dirección. Hay que seguir avanzando para que sea una realidad, tal como prescribe la Unesco desde hace años.

- Han reducido el número de plazas en el curso universitario, imagino que por la pandemia.

-Si queríamos sacar el curso adelante, obviamente había que hacer cambios. Nuestro curso de Extensión Universitaria de sexología lleva ya 16 años ofreciéndose. Llegó a tener 80 plazas y listas de espera. En los últimos años la Universidad nos ponía el límite de 50 plazas, pero esta vez tenía que ser mucho más reducido por razones obvias. Nos conformamos con la mitad y sin problema. Hay que respetar las distancias y las medidas de seguridad. En el edificio universitario de Avilés los espacios son amplios y el personal es exquisitamente prudente y cuidadoso.

- Van a analizar cómo los diferentes campos conceptuales de la Sexología han sido representados a través de las artes, con especial incidencia en las artes musicales y escénicas...

-El curso parte de la premisa que sitúa el origen de la Sexología en el "Ars Amandi" de Ovidio. Es una obra que ya entonces hablaba de cómo seducir, de cómo conseguir el amor, de cómo mantener el amor ya conseguido... Y hay que tener en cuenta que esto se dice en el año II antes de Cristo. Nuestra ciencia es muy moderna en sus planteamientos, pero a la vez muy antigua en sus raíces. En la primera de mis ponencias, "Sexología: del 'Ars Amandi' al sexo que se hace", se alude, por tanto, al "Ars amandi", de donde se deriva el concepto de amatoria, que es la base de nuestro trabajo en la consulta de sexología. Todo lo que tiene que ver con el encuentro erótico entre amantes, los cortejos, seducciones, complicidades, interacciones que se dan en una relación sexual y que van mucho más allá de meras cuestiones genitales, que es lo que la gente tiene en la cabeza frecuentemente al hablar de sexo. En nuestra disciplina sabemos que muchas veces se entiende la parte por el todo, por eso insistimos en que hay que tener claro de qué hablamos cuando hablamos de sexo.

- ¿De qué irán el resto de charlas?

-Hay dos temáticas que va a abordar en esta misma línea el sexólogo Iván Rotella. Una es "Esa cosa llamada amor" y otra es "Discutir con criterio. La ruptura como oportunidad". También servirá para entendernos la ponencia "Sexología. Sinfonía para escépticos", a cargo del nuestro compañero sexólogo y especialista en Sexología, Bioética y Derecho, el doctor Guillermo González Antón. El resto nos lo contará el profesorado que va a pasar por el curso estos días. Se van a analizar desde los modelos de mujeres, hombres y relaciones que nos cuentan las canciones del K-Pop, que gozan de tanta popularidad entre cierto sector del público juvenil, hasta representaciones eróticas en la pintura a lo largo de la historia, de la mano del músico y también historiador del arte Igor Paskual. También se hablará de la erótica de la figura de Carmen, o las diferentes Cármenes, de quien nos hablará Eduardo Viñuela, director académico del curso. Desde el lado de la Sexología, de la mano de la sexóloga Zayra Muñiz podremos asistir a la presentación de un documental sobre la historia de mujer víctima de mutilación genital femenina, una vivencia trágica de la sexualidad infantil... Frente a esas otras representaciones infantiles que son los cuentos y que nos presentará la también sexóloga avilesina Andrea Martínez Fernández, a través de su programa de Educación Sexual para Infantil y Primaria "El amor y otros cuentos". Ambas comparten la sesión "Los cuentos y las infancias".

- Usted dedicará unos minutos a hablar de las chicas de los ochenta... Cuénteme.

-Sí, voy a hacer un repaso de todas esas historias con las que las jóvenes de los años 80 fuimos construyendo nuestra educación sexual. Lo hicimos con las letras de las canciones, las películas, las novelas que leíamos, las series de televisión... En un tiempo en el que no teníamos más educación sexual que la implícita en la moral social que nos rodeaba. Y aunque ahora sí hay algunas acciones de educación sexual, estos iconos siguen influyendo, tal como nos cuenta la sexóloga María Sánchez al hablar del programa "Educando los buenos amores". Y también influyen las redes sociales y el uso que hacemos de ellas, como nos contará otro sexólogo avilesino, Fabio Resch Iglesias. Ambos comparten la sesión "Los buenos amores y las malas decisiones".

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