La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La costera del bonito roza su fin con el enfado de la flota: "Los pelágicos nos comen"

Los pescadores ya han consumido casi el 85% de la cuota con los peces en el golfo de Vizcaya

La costera del bonito del Norte puede pasar a la historia como la más breve de la historia: comenzó entrado mayo y la previsión es que finalice bien a finales de esta semana bien a principios de la que viene. La temporada se acorta drásticamente debido al consumo de la cuota administrativa implantada para cada campaña según el sistema de cuotas establecido por la Unión Europea. "A fecha de hoy, según la aplicación Gestcuotas que da respuesta a las necesidades de información del consumo de cuotas, ya está agotado el 83,90% de la cuota disponible, es decir, que solo se podrán capturar 2.619.052 kilos de bonito del norte, exigua cantidad que presumiblemente la semana que viene provocará que la Dirección General de Ordenación Pesquera comunique un adelanto de previsión de cierre de la pesquería", avanzan desde la rula.

Las expectativas no son así buenas para el sector. "Ya llevamos tres campañas seguidas en las que durante el mes de junio se localizan bancos de cardúmenes de bonito del norte en pleno Golfo de Vizcaya. Anteriormente, esta circunstancia no se producía hasta bien entrados en el mes de agosto, e incluso hubo campañas anteriores, como las del 2016 y 2015, en las que el sentido de las migraciones se produjo desde aguas de las Azores hacia el norte, por lo que la presencia de cardúmenes en pleno Golfo de Vizcaya fue mínima", explican. Esto tiene doble lectura, que enfada a los pescadores asturianos más ahora que ven cercano el cierre de la campaña: "La proximidad temprana de la pesca a nuestras costas provoca la afluencia de numerosas embarcaciones que se dedican a la pesquería de bonito del norte con artes de curricán, cacea, tanqueo o cebo vivo, pero también de grandes barcos pelágicos de pabellón francés e irlandés", indican. Este escenario trae consigo que en estos tres últimos años las campañas se cierren a finales del mes de agosto menos para los barcos pelágicos de otros países (arrastreros que utilizan un sistema y artes de pesca prohibidos para la flota española), que pueden pescar a sus anchas, debido al sistema de cuotas impuesto por la Unión Europea lamentan desde la rula. Los pescadores advierten a su vez: "Los pelágicos no están comiendo".

La Secretaría General de Pesca, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, comenzó anteayer, en la misma línea, en aguas del Cantábrico y Noroeste la campaña marítima "Costera del Bonito del Norte 2020", en la que se realizarán tareas de vigilancia, inspección y apoyo a la flota pesquera española participante en la costera, tanto en aguas internacionales como en las Zonas Económicas exclusivas de los países en donde tiene lugar.

Esta campaña, que finalizará el 28 de agosto, previsiblemente con la cuota ya agotada, se llevará a cabo a través del buque patrullero P-63 "Arnomendi", de la Secretaría General de Pesca y operado por la Armada Española, que será el encargado de dar apoyo a los barcos que estén en alta mar y seguir las evoluciones de la flota. Está previsto el embarque de un inspector de pesca para las labores de control e inspección.

Compartir el artículo

stats