La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE repite acuerdo con Ciudadanos y el recibo del IBI subirá un 2% en 2021

El PP reclama a la concejala de Hacienda bajar el tipo para que los avilesinos paguen el año que viene lo mismo de "contribución"

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) subirá el año que viene un 2%. El gobierno socialista y el grupo municipal Ciudadanos (Cs) cerraron ayer un acuerdo para aprobar las ordenanzas fiscales del próximo año, un pacto que incluye la congelación del tipo del IBI, mantener la tasa que pagan los hosteleros por las terrazas pese a que ahora ocupan una mayor superficie y no tocar el recibo del agua, según fuentes próximas a la negociación. El PSOE encuentra aliado en Ciudadanos por segundo año consecutivo en la primera negociación del nuevo curso político.

En el Impuesto de Bienes Inmuebles, conocido como la "contribución", está la clave de la negociación de las ordenanzas fiscales de 2021. Los socialistas plantearon una postura conservadora dada la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19: congelación fiscal. No es buen año para subir impuestos o tasas pese a la reducción de ingresos con la que está cayendo y con la que se avecina. Y con ese punto de partida, el IBI ha centrado el debate.

Ciudadanos Avilés, que se mueve entre la rebaja y la congelación de grandes impuestos como el IBI, ha aceptado la congelación del tipo que pusieron sobre la mesa los socialistas, según las fuentes consultadas. Esto supone que el recibo de la "contribución" subirá el año que viene el 2% por el proceso de revisión catastral en el que sigue inmerso el municipio. Este impuesto aporta unos ingresos de entre 17 y 18 millones de euros a las arcas municipales.

El principio de acuerdo alcanzado con la formación naranja incluye la congelación del recibo de agua. La propuesta inicial de los socialistas incluía una subida del 13% a la gran industria consumidora, un incremento que según las fuentes consultadas buscaba compensar "el déficit que atraviesa Aguas de Avilés" por el parón de actividad que se produjo durante el confinamiento. Según las fuentes consultadas, no tocar ese recibo fue una de las líneas rojas que marcó Ciudadanos para dar su apoyo a la propuesta socialista. El acuerdo no se hizo público pero se cerró ayer en la reunión que mantuvieron el nuevo portavoz de Ciudadanos Avilés y su antecesora, Javier Vidal y Carmen Pérez Soberón, con la concejala de Hacienda Raquel Ruiz. Por segundo año consecutivo, la formación naranja y los socialistas acuerdan las ordenanzas fiscales.

El pacto se cerró pocas horas antes de que los populares avilesinos remitieran a Ruiz su propuesta. "Después de muchas deliberaciones, hemos pedido que se baje el tipo para pagar lo mismo de IBI en 2021 que este año. Nuestro objetivo es que no se produzcan incrementos en ningún recibo dada la complicada situación económica", apuntó la portavoz del PP, Esther Llamazares. Los populares plantearon en el marco de la negociación habilitar ayudas específicas para el pago del recibo del agua de oficinas, despachos y comercios, una idea que los socialistas dejan para el debate presupuestario, según las fuentes consultadas.

El acuerdo con la primera fuerza de la oposición, Cambia Avilés, se dio por descartado desde el inicio mismo de las conversaciones por la incidencia de la formación de izquierdas en aplicar el IBI diferenciado. No obstante, según las fuentes consultadas está en estudio su propuesta de eliminar la caducidad de la tarjeta deportiva a los tres meses y establecer una vigencia de forma indefinida.

Compartir el artículo

stats