La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avilés destinará 7,2 millones a la atención de los más vulnerables por el covid-19

El Consistorio ofrecerá un servicio a domicilio de cuidado de menores en cuarentena cuyos padres no puedan atenderlos en horario escolar

Daniel García y Francis Pozo, en las dependencias de Servicios Sociales de Avilés, en una imagen de archivo. M. V.

Un servicio para la atención domiciliaria de aquellos escolares que, por encontrarse en situación de cuarentena, no pueden asistir de forma presencial a la escuela y cuyos padres o cuidadores no pueden atenderlos porque realizan una actividad laboral o profesional incompatible con ese horario. Esta es una de las llamativas novedades del listado de medidas sociales que quiere poner en marcha el Ayuntamiento de Avilés para paliar los efectos de la pandemia de coronavirus entre los colectivos más vulnerables. La Mesa Social del Consejo de Reactivación Económica de Avilés (CREA) analizó ayer, en una reunión telemática, las 59 medidas con las que se busca mejorar las condiciones de vida de los avilesinos más desfavorecidos. La previsión presupuestaria para dotar las nuevas medidas en 2021 ronda los 7,2 millones de euros, con la posibilidad de ampliar esta suma en 495.000 más en caso de necesidad.

"Muchas de esas medidas son un refuerzo de programas que ya existen, pero también incorporamos nuevas actuaciones, como el cuidado del alumnado por baja escolar por cuarentena, una propuesta de conciliación real. Este año ya contamos con una partida de 5.000 euros y prevemos unos 15.000 para el año que viene", destacó la alcaldesa Mariví Monteserín. El novedoso servicio, que busca garantizar la atención adecuada y en el propio domicilio a menores en situación de cuarentena durante el horario escolar se ofrecerá mediante la fórmula de copago y con bonificaciones en función de la renta.

Monteserín incidió en que este compendio de propuestas busca "compensar las pérdidas económicas de determinadas personas y familias e intentar que no haya un crecimiento brutal de la desigualdad de oportunidades en cuestiones educativas, acceso a la vivienda y el estado de bienestar". "Y queremos trabajar todo esto de forma conjunta y coordinada con todas las instituciones que nos dedicamos a paliar situaciones de pobreza", añadió la Alcaldesa. Algunas medidas en marcha, como la atención a los mayores en los centros sociales, tendrán que esperar. Avilés ha decidido cerrarlos de nuevo por la evolución de la pandemia, al menos hasta que se dé por superada la fase dos.

En cuanto a las estimaciones presupuestarias, destacan la inversión en el refuerzo del servicio de ayuda a domicilio (3.554.387 euros), las ayudas de emergencia (600.000 ampliables en 200.000), de comedores escolares (615.000 ampliables en 85.000), ayudas al alquiler (400.000 ampliables en 100.000), personas sin hogar (400.000), actividades extraescolares y talleres TIA (312.000), ayudas de garantía energética (210.000), hogares seguros y teleasistencia (150.000) y ayudas a propietarios (120.000).

En lo que va de 2020, las necesidades surgidas de la pandemia han obligado a incrementar la inversión social en prácticamente un millón de euros más (998.000), de los 6,4 millones presupuestados inicialmente. Esa suma se destinó a las ayudas a la emergencia (580.000 euros más), a garantizar los medios electrónicos al alumnado con escasos recursos (13.000 euros), a ayudas al alquiler (300.000 euros más) y al pago de recibos de luz y calefacción (100.000 euros más).

Las entidades que forman el CREA Social (Cruz Roja y Cáritas) solicitaron 15 días para analizar el documento.

La reunión se inició con un sentido reconocimiento, homenaje y recuerdo a Belarmino Martínez, fallecido el pasado viernes. Formaba parte de la Mesa Social como presidente de Cruz Roja Avilés. "Desgraciadamente, un infarto nos lo ha llevado de manera muy precipitada. Quiero hacer un reconocimiento a su trabajo y a su trayectoria vital para la ciudad de Avilés y para el campo social y del voluntariado. Es una de esas personas que han pasado por este mundo haciéndolo un poco mejor. Siento muchísimo su pérdida", lamentó Monteserín.

Compartir el artículo

stats