La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luz verde a la histórica demanda de Illas, el saneamiento, por 800.000 euros

Alberto Tirador celebra que el Gobierno autonómico autorice un gasto que beneficiará a un centenar de vecinos de La Argañosa a La Peral

Caserías en La Argañosa, en Illas. | Miki López

El Ejecutivo autonómico dio ayer luz verde a la autorización de un gasto de 762.539 euros para contratar las obras de saneamiento de Argañosa, Reconco y La Peral, en el concejo de Illas. De esta cantidad, 5.000 euros se consignan para este ejercicio; 540.000 euros más en 2021 y la última partida, 217.539, ya en 2022.

La actuación en el concejo, que beneficiará a 110 habitantes, tiene como finalidad la recogida de los vertidos dispersos existentes actualmente y conducirlos por gravedad a la red de colectores generales que conectan con la estación depuradora de aguas residuales situada en Calavero.

La obras, incluidas en el plan de contratación de la Junta de Saneamiento, están financiadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y tienen un plazo de ejecución de 18 meses.

Para el regidor local, Alberto Tirador, se trata de una actuación “muy importante y necesaria” para el concejo que llevaban ya tiempo reclamando. “Va a dar solución a un problema que teníamos llevando todo el saneamiento de los mayores núcleos de población y solo quedaban pequeños flecos”, subrayó. Uno de esos capítulos pendientes era el que afecta a la mitad del núcleo de La Peral. “Ahora van a ir todos los vertidos a la depuradora de Calavero, que se diseñó ya pensando en incorporar en un futuro en estas zonas”, indicó Tirador sobre una obra “compleja en cuanto a orografía, pero que es buena noticia para Illas. Los primeros avances comenzarán el año próximo.

Compartir el artículo

stats