La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE ve inviable activar las ayudas urgentes que demanda ya la oposición

Los grupos piden contra reloj un Pleno extraordinario para debatir sobre las necesidades de los sectores más damnificados por la pandemia

La oposición avilesina pide contra reloj un Pleno extraordinario para demandar al gobierno local que ponga en marcha nuevas ayudas con carácter de urgencia para todas aquellas actividades perjudicadas por los cierres o las limitaciones decretadas por el Gobierno regional. Esa propuesta del PP ha obtenido el respaldo de los otros tres grupos de la oposición (Cambia Avilés, Ciudadanos y Vox) . “Todos compartimos la misma idea, es necesario se amplíen las ayudas con un suplemento de crédito con cargo al remanente y que se ejecuten ya”, incidió ayer la portavoz del PP Esther Llamazares. El plan pasa por redactar después del Pleno un ruego que concrete las peticiones.

El gobierno local (PSOE) ve inviable poder activar ya esas ayudas urgentes. Lo que se ha registrado es la petición de un Pleno extraordinario para llevar a cabo esa modificación por urgencia, pero sin especificar las cuantías ni el destino final. Desde el gobierno socialista, sostienen: “La convocatoria ya está aprobada, para incorporar más dinero haría falta modificar las bases para agregar más fondos y aclarar a qué se destinan. Las ayudas ya se están concediendo y pagando. Modificar una convocatoria, aprobarla y publicarla lleva plazos. Están haciendo una propuesta que saben que no es posible llevar a la práctica solo para sacar rédito político generando confusión y enfado entre los hosteleros”.

En caso de celebrarse un Pleno extraordinario, se pide incorporar dos puntos de debate: la ampliación del crédito con carácter de urgencia para ampliar las cantidad de las ayudas a los sectores afectados por los cierres en vigor desde el 4 de noviembre y la inclusión de autónomos que no estaban en la convocatoria anterior, como es el caso de los gimnasios. Y eso conllevaría un informe en contra de la intervención “porque ya se aprobaron procedimientos para gestionar la crisis y en ningún caso es aplicable la declaración de estado de calamidad”.

Para Esther Llamazares, en cambio, sería posible levantar ese reparo. “No estamos pidiendo ninguna ilegalidad, es una emergencia social”, subrayó. Agustín Medina, concejal de Cambia Avilés, señaló: “Nos comprometimos con los hosteleros y eso haremos, pero vamos muy pillados con los tiempos”. “Suscribimos la petición del Pleno extraordinario, somos partidarios del debate”, aseveró el portavoz de Ciudadanos, Javier Vidal. “Vamos a intentar que las ayudas lleguen, pero eso está en manos del gobierno”, añadió su homóloga en Vox, Arancha Martínez Riola. El tiempo apremia, en caso de que no se convoque el Pleno en los próximos quince días, no se celebraría hasta mediados de enero. Y para entonces, hasta podría estar aprobado el presupuesto municipal, a cuya negociación viene vinculando el gobierno la extensión de las ayudas urgentes.

Compartir el artículo

stats