Andrés Mayor, presidente de Retina Asturias, y Ángeles González, secretaria de la asociación de Discapacitados Físicos de Avilés y Comarca (Difac), recibieron ayer el premio “Voluntariado 2020” del Ayuntamiento de Avilés. Lo hicieron en nombre de todas las entidades y voluntarios de Avilés que este año de pandemia se han involucrado al máximo para echar una mano a las personas que más lo necesitan. “La intención es que nadie estuviera ni se sintiera solo en este año con dos olas infecciosas y una pandemia; las personas ciegas como yo necesitamos abastecernos de alimentos y del apoyo de otras personas, que es muy importante. Para mí, el voluntariado es una actitud ante la vida: compartir, ayudar y colaborar”, señaló Mayor. González, de Difac, habló en nombre de las personas con movilidad reducida y de sus dificultades en estos tiempos de covid. “Durante estos meses hay personas que tienen miedo a salir de casa y gracias a que estamos en una etapa tecnológica pudimos hablar por whatsapp, por el Facebook y realizar videoconferencias; era muy difícil realizar rehabilitación y todo se complicó mucho, por eso la labor del voluntariado es tan importante”, indicó González.

La labor desinteresada, el apoyo a las personas que necesitan de otros para llevarse algún alimento a la boca, a los que requieren de medicamentos y no pudieron de salir de sus casas, la solidaridad con las personas que necesitaban compañía porque la soledad y las personas mayores, en ocasiones, no entienden de redes sociales. Esos apoyos y valores humanos solidarios son los que ayer recibieron su premio de manos de la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el concejal de Participación Ciudadana, Jorge Luis Suárez, en un acto que fue emitido a través del canal municipal de Youtube y conducido por la periodista Paloma Fernández Llera. Otros años, el Ayuntamiento organizaba una gala que solía celebrarse en la Casa de Cultura; sin embargo, las restricciones sanitarias por la pandemia obligaron a reducir a la mínima expresión el acto, de ahí que solo asistieran dos personas de sendos colectivos.

La estatuilla que recogieron ayer Andrés Mayor y Ángeles González en nombre del voluntariado de la ciudad es obra de Charo Cimas, que además es la autora de las piezas que se entregan cada año con motivo de la Gala del voluntariado.

“La dureza de las restricciones que debemos asumir por imperativo sanitario para evitar la expansión de la pandemia nos han hecho especialmente conscientes de una de las principales fortalezas que presenta nuestra sociedad como comunidad: la cercanía y el contacto como factor fundamental para mejorar las condiciones de vida de las personas que padecen mayores dificultades y que son más vulnerables”, señaló la Alcaldesa. “Cuando nos plantemos qué entidades o qué personas debían ser reconocidas con el premio a la labor voluntaria entendimos que la distinción debería recaer en el trabajo conjunto”, concluyó la Regidora avilesina.