La iglesia de San José Obrero, la de La Maruca, tienes los días contados. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Avilés aprobó ayer por unanimidad conceder licencia de obra para la demolición del templo, unos trabajos vinculados a la ampliación de la superficie comercial de la cadena Lidl. También dio luz verde a las obras de ampliación en cuestión. Fuentes del Arzobispado explicaron ayer que aún “continúan las conversaciones con el comprador” pero que la iglesia será desacralizada antes de la demolición. La actividad en el templo es mínima desde hace tiempo, añadieron las mismas fuentes: “La parroquia quedó en medio de una zona industrial y la actividad y el culto ha evolucionado hacia la parroquia de Santa María de Raíces”.

En medios municipales explicaron que, una vez activados los permisos, las obras de ampliación se prevén inminentes. La cadena quiera tener en marcha la renovada zona comercial para la campaña de Navidad y el plazo de ejecución de los trabajos es de unos siete meses.

Este proyecto de ampliación lleva tiempo coleando. El Ayuntamiento rechazó en agosto de 2018 conceder la licencia de obras que había planteado la multinacional alemana Lidl. Aquella propuesta inicial tocaba la carretera nacional, es decir, un vial que no administra el Consistorio. El plan actual incluye la extensión del aparcamiento, que contará con 101 plazas de estacionamiento y será de uso público.