La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Favila saca su arte a pie de calle

El artista plasma al ilustre marino avilesino Pedro Menéndez sobre la tela que cubre la restauración de un céntrico hotel avilesino

Favila y Carmen Peláez, retocando ayer la tela.

Amado González Hevia “Favila” sabe bien lo que es sacar el arte a la calle. Sus esculturas están a la vista para el deleite de propios y extraños: “Marta y María”, “La monstrua” o el “Tratante de ganado”. Ahora, con el más difícil todavía, el artista saca la pintura a la calle y además para mejorar esos espacios que, en algunas ocasiones, incomodan al ciudadano. “Estamos haciendo obra en la puerta del establecimiento y a Favila, un amigo, se le ocurrió taparlas con una pintura.”, señaló ayer Julio Álvarez, gerente del hotel Don Pedro.

El pintor y Carmen Peláez, profesora de la Escuela de Artes y Oficios, se pusieron a la obra, el lunes instalaron la tela de 2,80 por 2,80 metros entre los tablones en los que se instalará la nueva puerta del establecimiento y ayer sólo le quedaban los retoques a la tela para terminarla.

“Es la imagen de Pedro Menéndez, similar a la que hay en el parque del Muelle, como si se encontrara en medio de un cataclismo. Es casi de ciencia ficción. Está como dentro del fondo del mar iluminado por los rayos del sol. En el extremo inferior hay un teléfono móvil (con tapa) que simboliza la civilización actual”, explicó el artista mientras retocaba su obra.

“Sobre las tablas de las obras que se están haciendo pusimos una tela y a pintar. Es eso que se conoce arte urbano. La alcaldesa, Mariví Monteserín, en un encuentro en la Escuela de Artes y Oficios nos habló de embellecer la ciudad en zonas en obras o en mal estado”, manifestó.

La pintura que cubre las obras es un regalo para la vista pero también para el espíritu de los hermanos José Manuel y Julio Álvarez Rodríguez que cerraron el hotel el 14 de marzo de 2020 por el estado de alarma y el confinamiento por el covid-19 y todavía no lo han reabierto. “Ya tenemos mono de abrir, si siguen mejorando los datos, abriremos el mes próximo. Ahora estamos redecorando y pintando el establecimiento y haciendo el vestíbulo más diáfano. También poniendo puertas automáticas porque son más higiénicas y así intensificamos las medidas anticovid”, dijo Julio Álvarez.

“Ahora la tela tapa las obras pero cuando reabramos el hotel, en principio en junio, lo pondremos en un marco para colocarlo en el interior del establecimiento”, abundó Álvarez. “La tela es una interpretación de Pedro Menéndez en la actualidad”, agregó. El hotel lleva el nombre del marino avilesino que fundó la ciudad de San Agustín, en Florida, Estados Unidos, en 1565.

Compartir el artículo

stats